Click acá para ir directamente al contenido

Contra los "robots asesinos"

Organizaciones pro derechos humanos exigen acabar con el desarrollo de armas sin manejo humano.

Daniela Toro

Viernes 23 de noviembre de 2012

No a los "robots asesinos".

Es el contundente mensaje enviado por la organización pro Derechos Humanos 'Humans Rights Watch' junto a la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard para advertir a los gobiernos de todo el mundo para que detengan la fabricación de 'drones' y robots militares.

En su opinión, el desarrollo de estos ingenios bélicos con capacidad de matar a humanos utilizando su propio criterio ha proliferado en los últimos años, convirtiéndose, a juicio de estas organizaciones, en una amenaza global.

La campaña se compone de un documento de 50 páginas que cuenta con la participación de expertos como el profesor de Inteligencia Artifical y Robótica de la Universidad de Sheffield, Noel Sharkey, que advierten de los peligros de la creciente tendencia de retirar a los soldados del campo de batalla para sustituirlos por máquinas autónomas.

Dentro de los puntos propuestos en el informe, se cuentan los peligros del uso de robots no tripulados, la obligación de los gobiernos de revisar las nuevas armas que se fabrican, los desafíos para el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, las amenazas a la protección civil y los problemas por rendición de cuentas por el uso de armas autónomas.

Además, elaboraron un video donde advierten a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China y Corea, entre otros, a 'desconectar a los robots asesinos'.