Click acá para ir directamente al contenido

Crean pavimento que absorbe agua rápidamente para evitar inundaciones

Una compañía británica desarrolló un tipo de concreto que puede "beber" mil litros de agua por metro cuadrado en tan sólo un minuto. El producto sólo se puede usar en áreas con bajo tráfico.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de octubre de 2015

Calles capaces de absorber mil litros de agua de lluvia por metro cuadrado en un sólo minuto es lo que promete el nuevo pavimento creado por una compañía de Reino Unido.

Topmix Permeable es el nombre del producto que promete evitar inundaciones y, además, ayudar a evitar la contaminación de los suelos al actuar como "filtro" en derrames de gasolina, por ejemplo.

La mezcla se hizo conocida gracias a un video en que se muestra a un camión de construcción vertiendo grandes cantidades de agua sobre el pavimento.

Puedes revisar el video a continuación:

Pavimento absorbiendo agua desde un camión

Pavimento absorbiendo agua desde un camión

CÓMO FUNCIONA

La mezcla de concreto consta de dos capas: una que filtra el agua y otra de cemento regular que filtra poco a poco el líquido hacia el terreno inferior a las vías.

Esa composición permite, también, filtrar de mejor manera el agua contaminada con combustible o suciedad.

"Creemos que la capacidad de este pavimento es más que suficiente para lidiar con las lluvias más fuertes que hemos experimentado en Reino Unido", comentó Richard Stares, el director comercial de la empresa Tarmac.

Pero esa absorción también presenta un lado negativo: debe limpiarse regularmente o puede taparse producto de los elementos que filtra.

Foto: Agencia Uno.