Click acá para ir directamente al contenido

Agua, azufre y cloro en Marte

La Nasa da a conocer hallazgo del robot pero desmiente la existencia de material orgánico en el Planeta Rojo.

Oscar García

Lunes 3 de diciembre de 2012

El Curiosity ha analizado, por primera vez, el suelo marciano con su sofisticada batería de instrumentos. El análisis reveló la existencia de elementos como el agua, el azufre o el cloro.

Pero a pesar del hallazgo, la investigación está en una fase demasiado temprana para que los investigadores puedan confirmar la presencia de material orgánico. Es decir, no se han detectado componentes orgánicos, no se puede asegurar la existencia de vida en el planeta rojo. No todavía.

"De momento, no hemos detectado de manera definitiva compuestos orgánicos en Marte, pero seguiremos buscando en los diferentes entornos del cráter Gale", señaló Paul Mahaffy, investigador principal del instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

No obstante la NASA aprovechó el comunicado para destacar la buena marcha de la misión. El Curiosity está sobrepasando todas las expectativas, según los científicos, y todos sus instrumentos y sistemas de medida funcionan correctamente. El robot apenas lleva cuatro meses explorando el Planeta Rojo, por lo que aún le queda mucho camino por recorrer y descubrimientos por hacer. Está previsto que su misión dure dos años.