Click acá para ir directamente al contenido

¿Eres loca por los chocolates? Entérate cómo combatir esta deliciosa adicción

Su consumo inadecuado puede hacer subir entre dos y tres kilos, pero es posible tratarlo mediante la técnica de la hipnosis.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de marzo de 2016

Pasó Semana Santa, fecha  en que aumenta considerablemente el consumo de chocolates en adultos y niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una ingesta desmedida  puede traer algunos problemas a la salud.

La nutricionista Catalina Miranda, señala que  cuando se consume en exceso y es un chocolate de mala calidad, puede provocar diarrea -debido a la combinación de azúcar y grasa-, acidez o constipación. “Una gran cantidad de chocolate provoca algún desbarajuste gastrointestinal, pero va a depender mucho de la calidad y las dosis, porque si te comes tres cuadraditos diarios de chocolate de buena calidad estás ingresando una cantidad de antioxidantes importantes, entonces hay que preocuparse que la ingesta de chocolate no sobrepase las 100 calorías diarias”, menciona la especialista de Hipnodieta.cl.

En el caso de los chocolates sin azúcar, la profesional explica que la diferencia de calorías es mínima, ya que igual contienes grasas y que de igual manera contienen algo de azúcar. “El cacao, en su medio natural, igual contiene un porcentaje. No hay que engañarse. La gente cree que es libre consumo, pero cuando he comparado chocolates sin azúcar versus los normales, tiene más grasa y en caloría es muy parecido. Es más para diabéticos, porque ellos no tienen problemas en metabolizar la grasa”, indica.

 

Chocolate adictivo

El alto consumo de chocolates está relacionado con la adicción a los carbohidratos, pero también se debe a que contiene altas concentraciones de azúcar,la que produce placer a nivel cerebral. “El chocolate promueve la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que producen placer, activa el sistema de recompensa del cerebro y esto hace que la persona tienda a repetir la acción que le produjo placer”, explica el psicólogo e hipnoterapeuta, José Luis Rojas.

Pero este problema puede ser tratado a través de la Hipnodieta, un tratamiento clínico que vincula el trabajo nutricional y la hipnosis para perder kilos de manera estable y sana. José Luis Rojas explica que es una opción distinta a cualquier otra cosa que se haya probado. “Bajar de peso y mantener un equilibrio en relación a la comida es un cambio profundo que, si bien requiere un cambio en nuestros hábitos alimentación, debe ser complementado por un cambio en nuestras premisas en relación al rol que cumple la comida en nuestra vida. En esto, la hipnosis es una potente herramienta de cambio”, afirma.

Tratamiento

El tratamiento tiene dos fases: la primera individual donde se realiza una evaluación integral del paciente, mientras que en la segunda fase se aborda clínicamente la adicción a los carbohidratos, el manejo de la ansiedad, entre otros temas que hayan surgido en el primer proceso.

El tratamiento, que tiene una duración de nueve semanas, combina el trabajo en el inconsciente de la persona, con el apoyo de  nutricionistas. “Ambas disciplinas siempre se han utilizado para bajar de peso. Sin embargo, cuando se utilizan en conjunto  el resultado mejora considerablemente, sin dietas de bajísimas calorías que al final son pésimas para la salud. Con el adecuado apoyo terapéutico en el proceso se logra un gran éxito”, afirma Rojas.

 

Importante alza de peso

Catalina Miranda explica que la cantidad de kilos que se puede subir por el consumo de chocolates es relativa. “Cuando uno come una cantidad grande de alimentos con mucha azúcar se produce una retención de líquidos importante. Entonces, una semana comiendo chocolates, donde puedes presentar estitiquez y aumentar de peso porque retienes comida, tienes calorías extras. Hay que considerar que  por cada 7.000 calorías extra que consumen aumentas un kilo de peso. Si necesito 1.500 y consumo 3.500, en una semana puedo subir un kilo y medio de grasa. Comiendo harto chocolate por una semana puedes llegar a subir 2 a 3 kilos. Pero lo importante es saber compensar: Si se va a comer chocolates, evitar otros carbohidratos, como por ejemplo el pan”.