Click acá para ir directamente al contenido

A aprender idiomas

Un estudio comprobó que ser bilingüe tiene una serie de beneficios que, incluso, ayudarían a protegerse del Alzheimer.

24horas.cl Tvn

Domingo 30 de diciembre de 2012

No sólo da un plus en el currículum o facilita la vida cuando se viaja al exterior. Aprender idiomas tiene beneficios que están relacionados directamente a la capacidad cognitiva de las personas.

Un estudio publicado en la revista "Neurimage" indicó que al convertirse en una persona bilingüe se moldea el cerebro y aumenta la materia gris, según descubrieron investigadores de las universidades Lund y Ulmea, y de los institutos Max Plank y Karolinska, en Suecia.

Tras vigilar mediante escáneres cerebrales a un grupo de suecos que estudiaban de forma intensiva un nuevo idioma nuevo del que no tenían conocimiento previo, se comprobó que ciertas regiones de la corteza relacionadas al procesamiento acústico, comprensión y articulación de las palabras engrosaba.

Además, el hipocampo -relacionado a la memoria y aprendizaje- también crecía, al igual que la reserva cognitiva, que ayuda a prevenir el Alzheimer.

Y mientras más se practique la segunda lengua también aumenta la destreza y resistencia del cerebro.

Aprender un idioma tiene directa relación con el control de la atención, la posibilidad de descartar información irrelevante y manejar de mejor manera las funciones ejecutivas, como planificación y toma de decisiones.

El estudio muestra también que no importa la edad en la que se aprenda una segunda lengua, sino la regularidad con la que se utilice.

La recomendación es buscar cada vez nuevos idiomas para que nuestro cerebro sea más ágil y más eficaz.