Click acá para ir directamente al contenido

Estudio liga el ser neurótico con los problemas de memoria

La investigación dividió a los participantes de acuerdo a sus rasgos de personalidad y les efectuó pruebas de memorización y concentración.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de julio de 2015

El tener una tendencia a preocuparse demasiado podría relacionarse con una menor capacidad de retener información, concluyó un estudio científico expuesto en la Universidad del Monte Sinaí en Nueva York.

El estudio, liderado por la doctora Sophia Frangou, midió a través de escáneres de resonancia magnética la actividad cerebral de 40 personas a las que también se les sometió a pruebas de memoria y de catalogación de personalidades.

Así, y a través de un nuevo método de investigación, el estudio pudo concluir que las personas con rasgos de neuroticismo se desempeñó de peor manera ante los cuestionarios de memoria.

"El neurocisimo se relaciona universalmente al dificultar las cosas para las personas, sea lo que sea que estén haciendo. Esas asociaciones son conocidas, pero no había un mecanismo que dijera por qué una cosa influencia la otra", explicó Frangou.

La investigación descubrió, también, que las personas con rasgos de alta disciplina tuvieron mejores resultados que el resto de la población al ser expuestos a pruebas de memoria.

Entre los distintos métodos de clasificación de memoria, se expuso a los sujetos a secuencias de letras. Al ver una secuencia que ya se había presentado, debían avisar.

Las personas que tuvieron mejores resultados, además, tuvieron más actividad en la zona alta del cerebro y conexiones neuronales más fuertes, mientras que las personas neuróticas con tendencia a preocuparse las de forma disminuida.

"Una persona que es menos proclive a la preocupación es más capaz de concentrarse en la tarea", explicó Frangou.

Foto: Agencia Uno.