Click acá para ir directamente al contenido

Expertos indican qué no comer para evitar la hinchazón en las fiestas de fin de año

Con estos 25 consejos podrás disfrutar de la Navidad y Año Nuevo sin preocuparte de los malestares estomacales.

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de diciembre de 2015

Pan de pascua, cenas especiales, alcohol, convivencias con comida chatarra...

Esas son algunas de las cosas que conllevan las fiestas de fin de año, esperadas por muchos y temidas por otros tantos, debido al alza de peso y a los malestares estomacales.

Y para evitar que los excesos se traduzcan en hinchazón es que el DailyMail consultó a tres expertas: la nutricionista Angela Dowden, la entrenadora personal de celebridades Ramona Braganza y la experta en etiqueta femenina Liz Brewer,

Ellas compartieron su conocimiento para lograr una lista de tips para no llegar a 2016 incómodo:

1. No abuses de las especias y el ajo

La cebolla, el ajo y algunos condimentos pueden causar hinchazón y gases, por lo que trata de cocinar con una cantidad reducida y así no sufrir esas molestas punzadas en el estómago. Esto se produce debido a sus altos componentes fermentables llamados fructanos.

2. Cuidado con los carbohidratos

Las pastas, el arroz y las papas pasan por procesos de enfriamiento y recalentamiento durante estas fechas. Al pasar por estos cambios de temperatura, los carbohidratos pasan a ser "almidón resistente", por lo que cuesta mucho más digerirlos y pasar directo al intestino. Ahí comienza el trabajo delas bacterias y el exceso de gases.

3. Mantente alejado de las masas prehorneadas

Ante el cierre de los supermercados en Navidad y Año Nuevo, hay quienes optan por el pan precocido. Sin embargo las expertas recomiendan alejarse de este producto y de las bases de pizza, por ejemplo, para evitar la hinchazón.

4. No abuses de la fructosa

Pese a que las frutas tienen muchos beneficios, las manzanas, peras y mangos (específicamente) tienen mucha más fructosa que glucosa, lo que puede causar muchos gases y problemas digestivos, en especial en quienes tienen sistemas digestivos sensibles.

 

5. Ojo con lo que usas para endulzar

El agave está de moda, pero su alto contenido de fructosa podría convertirlo en un enemigo a la hora de evitar la hichazón.

6. Lleva un diario

La mayoría de los nutricionistas aconsejan anotar lo que se come durante el día, no sólo para un mejor control de las calorías que se ingieren, sino para identificar los alimentos que pueden causar problemas.

Para esto también es necesario llevar registro de los momentos en que se tienen inconvenientes digestivos y los síntomas.

7. Come poco, pero seguido

Comidas pequeñas y regulares... ese es el secreto. Esto es menos exigente para el intestino y disminuye las opciones de llenarse de gas.

8. Los cítricos son tus amigos

Echa un poco de jugo de limón sobre la carne que consumas para adelantar el proceso de quiebre de la proteína.

9. Que tus snacks sean de frutos secos

Aumenta el consumo de magnesio, que se puede encontrar en nueces, almendras, legumbres y vegetales verdes.

10. Usa antiácido

Estos te ayudan a liberar los gases y terminar con la hinchazón.

11. Ojo con la sal

El exceso de sodio provoca que tu cuerpo retenga líquidos, por lo que bajar la dosis puede rápidamente a bajar de peso.

Además, evita comidas que contengan mucha sal como pizzas, salsas para sazonar, tocino, queso, jamón, caldos concentrados, achoas y pepinillos.

 

12. Adiós al chicle

La goma de mascar hace que se llene de aire el sistema digestivo.

13. Comienza tu día con yogurt

Un lácteo probiótico te puede ayudar a regular tu tránsito digestivo.

14. Prefiere las masas integrales

El estreñimiento muchas veces causa hinchazón. Para evitarlo es mejor preferir las masas altas en fibras y dejar el pan blanco, por ejemplo.

15. Aléjate de las burbujas

Ese gas de la champaña puede irse directo a tu estómago, por lo que es preferible quedarse con esas bebidas, alcohólicas o no, que no tengan burbujas.

 

16. No todas las verduras son ideales

Para evitar la hinchazón es mejor no incluir en tu mesa vegetales como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas.

17. Evita las multitareas

Evita comer y beber al mismo tiempo o masticar con líquido en la boca. Al ingerir tu comida con líquidos, esta puede pasar directo al intestino, inhibiendo la digestión normal.

18. Mastica más

Asegúrate de mascar al menos 30 veces antes de tragar. La digestión comienza en la boca y puede disminuir tus posibilidades de hincharte con sólo masticar más veces tu comida.

19. Las agüitas de hierbas son tus aliadas

Toma una al terminar tus comidas, especialmente las de jengibre o menta.

20. Cierra la boca

Esto no significa que no comas, sino que evites hablar con la boca llena o que todos escuchen cuando masticas. No sólo es de mala educación, sino que provoca que te llenes de aire.

21. Cuidado con las mezclas de comida

Es una tradición unir carnes y frutas en las fiestas de fin de año, con rellenos con ciruelas, manzanas, berries.

Sin embargo, no siempre es una buena opción, pues el azúcar simple de las frutas no necesitan digestión y al combinarlas con productos que sí deben pasar este proceso, se quedarán en el estómago y fermentarán, aumentando los gases.

22. Elije ropa suelta o cómoda

Evita los atuendos demasiado ceñidos, pues te harán sentir incómodo y, muchas veces, terminarás por soltarte el cinturón y cambiándote.

23. La gravedad manda

¡Muévete! Si caminas y haces estiramientos (como tocarte la punta de los pies), finalmente la física hará su trabajo y tu cuerpo liberará los gases.

24. Haz el giro

Los ejercicios de giro ayudan al sistema digestivo a soltar gases. Estos se pueden hacer en una silla o el el suelo.

Siéntate con los pies hacia adelante y luego gira tu torso a la derecha hasta alcanzar el respaldo de la silla, luego repite en dirección a la izquierda.

25. Un juego de "niños"

Una pose de yoga, llamada pose del niño, es una gran manera de descomprimir el tracto intestinal para empujar los gases a través del sistema digestivo.

Para ello debes arrodillarte, apoyar los glúteos en los pies e inclinar el torso hacia adelante hasta apoyar la cabeza en las rodillas y llevar los brazos hacia adelante.