Click acá para ir directamente al contenido

Joven que inventó examen que detecta el cáncer visitará Chile

Jack Andraka, quien a los 15 años creó un sensor de papel capaz de reaccionar a tres tipos de cáncer, realizará una charla en Santiago.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de marzo de 2016

Jack Andraka es un joven estadounidense de 19 años que a los 15 realizó un descubrimiento que revolucionó la industria médica. Se trata de un examen que detecta el cáncer con un filtro de papel en sólo cinco minutos.

El joven nacido en Crownsville, Maryland, inventó un sensor de papel capaz de detectar en minutos tres tipos de cáncer: de páncreas, de ovario y de pulmón.

La historia de Jack Andracka

La historia de Jack Andracka

El creador de un examen que detecta tempranamente el cáncer de páncreas, ovario y pulmón.

 

Este invento revolucionario tiene costo de 3 centavos de dólar, por lo tanto es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer, según Diarioregistrado.

Ahora, a cuatro años de este sorprendente invento, Andraka vendrá a Chile para participar del congreso Future Health Now que se realizará el próximo 7 de mayo en el Espacio Riesco.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El joven explicó que el examen consiste en la utilización de anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína.

La iniciativa que nació por la muerte de un familiar de Jack a raíz de un cáncer al páncreas, podría servir a futuro para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras formas de cáncer o el SIDA.

Las patentes de su invento podrían demorar entre 5 a 10 años, tiempo que Jack tendría que esperar para ver autorizada su prueba. "Estoy en conversaciones con algunas compañías de biotecnología para conseguir que el sensor esté en el mercado lo antes posible", dijo el joven a Lun.