Click acá para ir directamente al contenido

La actividad que está destruyendo nuestros cerebros sin darnos cuenta

Una cotidiana tarea está produciendo daños perjudiciales para nuestra salud ya que desafía las capacidades de nuestro cerebro sin que podamos notarlo.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de febrero de 2016

Muchas veces nos vemos envueltos en situaciones que implican nuestro mayor rendimiento en múltiples tareas a la vez, lo que acaba por someternos a una sobrecarga de información y a una exigencia que podría ser perjudicial para nuestra salud.

Nuestro cerebro está diseñado para enfocar su atención en sólo una actividad a la vez, razón por la que una carga extra de información disminuye su velocidad de funcionamiento.

El neurólogo del MIT, Earl Miller, explica que el cerebro humano no está creado para la "multitarea", es decir, esa capacidad de las personas por realizar varias actividades simultáneamente. Es más, cada vez que se cambia rápidamente de labor, se produce una pérdida cognitiva.

Estos cambios bruscos en nuestras actividades generan malos hábitos que acaban por dañar nuestra salud mental. Por ejemplo, cada vez que terminamos algo pendiente, nuestro cerebro recibe una dosis de dopamina a modo de recompensa, pero este proceso se interrumpe cuando cambiamos rápidamente de tarea.

La multitarea impide que podamos organizar y estructurar nuestros pensamientos, diferenciar entre las cosas relevantes de las poco importantes, afectando la calidad de nuestras acciones.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Londres, el coeficiente intelectual de las personas que llevan a práctica el método de la multitarea disminuye significativamente cuando intentan resolver distintos problemas.

Otro estudio realizado por los científicos de la Universidad de Sussex, acerca de las resonancias magnéticas cerebrales de las personas que llevan a cabo varias tareas a la vez, reveló que existía una densidad baja en la parte delantera del cráneo, área responsable de la empatía y control emocional y cognitivo.

Por lo tanto, cada vez que dedicas tu atención a muchas cosas al mismo tiempo, estás dañando gravemente una parte de tu cerebro, que puede ser esencial para tu éxito diario.