Click acá para ir directamente al contenido

La innovación chilena avanza en las áreas de la salud, alimentación y construcción

Un tipo de hormigón térmico, un dispositivo para detectar las venas de manera más efectiva y un compuesto natural para alargar la vida de las frutas se alzan con los premios Brain UC

Nathalia Quijada

Lunes 14 de diciembre de 2015

Brain UC, el concurso nacional que premia la innovación y creatividad, seleccionó tres proyectos que prometen tener un gran éxito.

Ideados por estudiantes de pre y postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los trabajos proyectan un gran futuro en los mercados nacionales e internacionales por su destacado avance en las áreas de la salud, construcción y alimentación.

A continuación te dejamos los tres destacados de este año:

HEAT

El primer lugar lo obtuvo el equipo que ha elaborado un tipo de hormigón estructural para viviendas que resuelve el gasto en climatización de los hogares a través de un aditivo que actúa como aislante. En otras palabras, este material permite guarda calor o frío según la época del año.

Como todo gran proyecto, la construcción demoró varios años; de pasar a ser un idea a algo concreto hubo un proceso de cuatro años.

Durante este tiempo consiguieron el apoyo de diversas empresas de construcción, pero principalmente contó con Fondef, quienes financiaron la investigación y dieron paso a la colaboración con la industria.

Este material pesa un tercio de lo que pesa un hormigón normal. La idea es que pueda ser utilizado a la par, como una alternativa que logre posicionarse en el mundo de la construcción.

Los creadores de este innovador sistema de aislación, conversaron con 24horas.cl y nos comentaron parte de sus beneficios, costos y proyección.

HEAD

HEAD

El primer lugar lo obtuvo el un tipo de hormigón estructural para viviendas que resuelve el gasto en climatización de los hogares a través de un aditivo que actúa como aislante.

 

Con el primer lugar en Brain UC, obtuvieron 15 millones de pesos que permitirán acortar el paso para que se lance al mercado.

Healthic

El ganador del segundo lugar es un dispositivo capaz de detectar las venas de los pacientes de manera más efectiva que la tradicional banda elástica utilizada en los centros médicos.

La idea de esta tecnología nace en el contexto del curso "Investigación, Innovación y Emprendimiento" de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde un grupo de cinco jóvenes desarrolló su iniciativa de dar solución a un problema real que pudiera verse beneficiado con su creación.

¿Cómo funciona y qué se espera del proyecto? Los mismos creadores nos cuentan en el siguiente video

Healthic

Healthic

un dispositivo capaz de detectar las venas de los pacientes de manera más efectiva que la tradicional banda elástica utilizada en los centros médicos.

 

Las proyecciones son lanzar a Healthic al mercado durante el próximo año, con una tecnología perfeccionada que permita mejorar la situación actual de los profesionales de la salud que deben estar en constante exposición a estas situaciones.

Shel-Life

Un compuesto natural y comestible que sirve como recubrimiento para extender la vida útil de frutos y especies florales; eso fue lo que Brain UC premió con el tercer lugar.

Si bien en un principio se proyectó como una manera de exportar productos de manera más eficiente, también se tiene la intención de llevarlo a los hogares. De esta manera las personas podrán reducir las pérdidas de frutas por deterioro.

Para ver cómo se aplica y qué nivel de efectividad tiene, su creador Francisco Palma lo muestra en el siguiente video

Shel-Life

Shel-Life

Un compuesto natural y comestible que sirve como recubrimiento para extender la vida útil de frutos y especies florales.

 

Estos son algunos ejemplos de que Chile se está transformando en un actor protagónico de innovación en el mundo, que sólo requiere de un apoyo constante en términos de oportunidades para seguir desarrollando grandes proyectos que incluso son capaces de servir al mercado mundial.