Click acá para ir directamente al contenido

Las características positivas mejoran la salud cardiovascular

Conoce los resultados de una investigación realizada por una prestigiosa universidad estadounidense.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de agosto de 2015

La Universidad de Harvard, ubicada en Boston, Estados Unidos, realizó un estudio llamado “El contenido del corazón: la asociación entre el positivo bienestar psicológico y la salud cardiovascular”.

Los resultados fueron publicados en la revista PsychologicalBulletin, donde se manifiesta que no es suficiente mitigar los pensamientos negativos, sino que las características psicológicas positivas son las que están relacionadas con una óptima salud del corazón.

 

“La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo. Hemos encontrado que los factores como el optimismo, satisfacción con la vida y la felicidad, se asocian a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de los factores como la edad de una persona, el estatus socioeconómico, el tabaquismo, o el peso corporal", señala Julia Boehm, becaria de investigación en el Departamento de Sociedad, Desarrollo Humano y la Salud en la Universidad de Harvard, y autora principal del estudio.

“Por ejemplo, las personas más optimistas tienen un riesgo menor aproximado en un 50% de sufrir un algún problema cardiovascular en comparación con sus pares menos optimistas”, agregó Boehm.

 

Durante la investigación se analizaron 200 estudios sobre el tema. Julia Boehm y Laura Kubzansky, profesora de la Sociedad sobre el Desarrollo Humano y la Salud de Harvard, encontraron que los factores positivos retardan la progresión de las enfermedades.

Es decir, los pacientes que tienen comportamientos más saludables, que hacen ejercicio, consumen  una dieta balanceada y que duermen las horas adecuadas. Así también,  el bienestar se relaciona con una mejor función biológica, una presión arterial más baja, mejores perfiles de lípidos y un peso corporal normal.

Laura Kuzbansky, mencionó que ‘’estos hallazgos sugieren que un énfasis en reforzar las fuerzas psicológicas en lugar de simplemente mitigar los déficits, podría mejorar la salud cardiovascular“.