Click acá para ir directamente al contenido

Cuidado con las manchas en la piel

En la mayoría de los casos se debe al aumento de la melanina o del número de células que contiene esta sustancia.

Daniela González

Martes 22 de enero de 2013

Es muy importante estar atentos a su forma y tonalidad para prevenir.

En la mayoría de los casos se debe al aumento de la melanina o del número de células que contiene esta sustancia que es la que le otorga el color a la piel.

"Existen manchas de nacimiento que vienen genéticamente determinadas, sin embargo las más frecuentes son  las de tipo adquiridas", afirma María Laura Cossio, dermatóloga de Clínica Vespucio.

Léntigos solares: son manchas que se producen por daño solar directo, según la especialista son comunes en  las zonas más expuestas de la piel como la cara, cuello, pecho y espalda y evidencian un daño directo en la piel.

Manchas producidas por la combinación de cambios hormonales y exposición solar o Melasma: Se caracteriza por  la aparición de manchas en áreas como la frente, zona superior del labio y mejillas, en forma simétrica.

"Estos cambios hormonales que gatillan la aparición de melasma pueden corresponder al embarazo, al uso de anticonceptivos o simplemente a la presencia normal de estrógenos", explica la dermatóloga.

Hiperpigmentaciones post inflamatorias: Esta se manifiesta debido a los cambios en la pigmentación de la piel que aparecen en una zona donde previamente hubo inflamación.

Según explica la Dra. Cossio "pueden surgir en pacientes que se hayan sometido a un tratamiento cosmético como un peeling facial o láser, luego de exponer la zona intervenida al sol, o en zonas de dermatitis que han sido fotoexpuestas, y dejan una mancha residual".

Los lunares: dentro de este grupo se encuentra el melanoma, que corresponde al cáncer de piel más agresivo y de mayor mortalidad, la experta afirma que "Aunque las características de un melanoma no son homogéneas, se debe estar atento a la aparición de lunares que cambian de forma y tamaño o  que cambian de coloración con zonas más oscuras que otras".

"Ante una lesión reciente es muy importante la consulta para descartar la presencia de cáncer de piel y también para seguir el tratamiento correcto", enfatiza Cossio.

Los especialistas aseguran que el principal tratamiento contra las manchas es preventivo, lo que incluye evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación y usar protector solar mayor de 30, tanto en invierno como en verano.

Pero lo más importante es consultar en forma oportuna a su médico.