Click acá para ir directamente al contenido

Megarexia: Trastorno hace que personas obesas se sientan sanas y delgadas

Aunque no es reconocida como una enfermedad como tal, preocupa que los afectados no se preocupen de tener una vida más sana.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de julio de 2015

La megarexia, contraria a la anorexia, afecta a personas con sobrepeso y obesidad y hace que vean a sí mismos en buena condición de salud.

Este trastorno hace que los afectados no reconozcan sus problemas con la alimentación y terminen con enfermedades asociadas como como la diabetes y el colesterol alto.

"Aún no es reconocida como una enfermedad como tal, es menos frecuente y está asociada a experiencias clínicas", aclara Jaime Silva, sicólogo de trastornos alimenticios.

"En general se trata de personas que le es difícil percibir cambios en su peso y se da en la transición entre un peso normal y la obesidad", explica.

Silva sostiene que este problema de "ajuste de la imagen corporal" también puede ocurrir con pacientes que bajan de peso muy rápido, como los que se someten a una cirugía bariátrica.

El sicólogo relata que las personas que sufren este trastorno se dieron cuenta del problema por comentarios externos o fotografías.

Silva sostiene que los altos índices de obesidad en Chile están conectados con la afectividad y el estrés. "Hablamos de una alimentación emocional. Comen para regular un estado emocional. Ese problema antes no se veía en nuestro país", apunta.

Finalmente, el experto aclara que los problemas de imagen corporal son un resultado de la obesidad y no al revés.

Revisa el video con la entrevista completa.

Megarexia: Trastorno hace que personas obesas se sientan sanas

Megarexia: Trastorno hace que personas obesas se sientan sanas

La Megarexia, contraria a la Anorexia, afecta a personas con sobrepeso y obesidad y que se ven a si mismo completamente normales o, dicho de otra forma, en buena condición de salud. Es padecida por personas que no reconocen sus problemas con la alimentación y pueden padecer enfermedades como diabetes y colesterol alto.