Click acá para ir directamente al contenido

Muertes por sida entre jóvenes asiáticos se duplica en la última década

UNICEF instó a los países asiáticos a mejorar el acceso de los adolescentes a pruebas médicas.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de diciembre de 2015

El número estimado de adolescentes que muere por el virus del sida en la región Asia-Pacífico más que se duplicó desde el 2005, dijeron expertos, que advirtieron sobre una "epidemia oculta".

UNICEF instó a los países asiáticos a mejorar el acceso de los adolescentes a pruebas médicas, ya que muchos jóvenes no saben si sufren de VIH porque se necesita el consentimiento de sus padres para los exámenes.

La región de Asia-Pacífico ha logrado grandes progresos contra el VIH/sida en la población adulta, con una caída de un 31 por ciento en nuevas infecciones entre 2000 y 2014, y una disminución de un 28 por ciento en las muertes relacionadas con el sida entre 2005 y 2014.

Sin embargo, una en siete nuevas infecciones en la región el año pasado ocurrió en adolescentes de entre 15 y 19 años, y las muertes vinculadas al sida en adolescentes entre 10 y 19 años aumentó en un 110 por ciento a 6.600 en el 2014, desde las 3.100 registradas en el 2005, según un reporte de la ONU divulgado este lunes.

Los grupos de adolescentes en riesgo incluyen a jóvenes gay y transgénero, adictos a drogas intravenosas y personas que compran y venden sexo.

"Este reporte ha sido la culminación de más de dos años de esfuerzos para intentar obtener todos los datos necesarios para ayudarnos a entender la epidemia que enfrentan. Estamos hablando de una epidemia oculta", dijo Wing-Sie Cheng, asesora regional de UNICEF sobre VIH y sida.

Según el reporte, unos 50.000 adolescentes entre 15 y 19 años se infectaron con VIH el año pasado. En toda la región, unos 200.000 jóvenes entre 10 y 19 años viven con la enfermedad, y ciudades como Bangkok, Hanoi y Yakarta son "centros de nuevas infecciones". Pero posiblemente menos de un tercio de los adolescentes VIH positivo reciben terapia de antirretrovirales.

Los países más afectados son India, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Vietnam, China, Camboya, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Pakistán.

Fuente y foto: Reuters