Click acá para ir directamente al contenido

¿Podría congelarse el hemisferio Norte del planeta Tierra?

Científico estudió el fenómeno producido en la película 'El día después de mañana' y concluyó que sí podría darse dicho fenómeno.

24Horas.cl TVN

Sábado 10 de octubre de 2015

¿Se acuerda de la película 'El día después de mañana'? La cinta es protagonizada por Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum, en la que el calentamiento global produce una gran ola que azota Nueva York y todo el hemisferio Norte del planeta comienza a congelarse.

Aunque la película es ciencia ficción, un investigador de la Universidad de Southampton, elaboró un estudio científico del escenario descrito en la película.

Usando un modelo climático alemán, el profesor Sybren Drijfhout, encontró que durante un período de 20 años, la Tierra se enfriará si es que el calentamiento global y la Circulación de Retorno Meriodional Atlántica (Amoc), se producen simultáneamente. Desde ese punto, el calentamiento global continúa como si el Amoc no hubiera colapsado, pero con una temperatura promedio globalmente compensado de aproximadamente 0,8 grados centígrados.

"El planeta Tierra se recuperaría de la caída de la Amoc en unos 40 años, cuando el calentamiento global continuaría a tasas actuales, pero cerca del límite oriental del Atlántico Norte tardaría más de un siglo antes de que la temperatura volviera a la normalidad ", señaló el autor del estudio.

A su vez, el efecto de enfriamiento atmosférico debido a un colapso de la Amoc está asociada al flujo de calor de la atmósfera en el océano.