Click acá para ir directamente al contenido

Tabla de equivalencias: Cuánto alimento necesita mi cuerpo y cómo medirlo

Revisa aquí cómo medir los alimentos para las recetas usando utensilios de cocina en lugar de báscula y cuáles son las cantidades diarias recomendadas.

Carmen Aguilar

Martes 15 de diciembre de 2015

100 gramos de mantequilla, 200 gramos de harina, 60 gramos de azúcar, 1 huevo y 10 gramos de polvo de hornear. Con esto, podremos hacer la masa para un pie de limón. El relleno requiere de un tarro de leche condensada, 250cc de jugo de limón, 4 yemas. Reserva las cuatro claras para el betún, mezclado con 60 gramos de azúcar impalpable.

 

Es una receta de pie de limón que podemos encontrar cómodamente en la web para dejar impresionados a nuestros comensales. Parece fácil, pero pruebe a meterse en la cocina con estos datos y sin una báscula. ¿Cómo calcula esos gramos?

En 24horas.cl hemos elaborado una tabla de equivalencias con las herramientas más habituales de la cocina: las tazas, las cucharas soperas y las cucharaditas.

 

Para que ese pie de limón salga exquisito hay que tener cuidado con las cantidades. Que sean las adecuadas. Si no, puede salir demasiado denso, demasiado azucarado o soso. Y esto mismo afectar a nuestro cuerpo.

Si no ingerimos las cantidades adecuadas de alimentos y los variamos, podemos quedar "poco apetitosos" e incluso padecer enfermedades.

¿Es tu dieta saludable? Las enfermedades que puedes padecer 

Aquí detallamos las cantidades que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, siguiendo las Guías de Alimentación Sana.

Verduras y hortalizas

Mínimo dos raciones diarias. Mejor consumir crudo, al horno o plancha. Si las hervimos, aprovecha el agua porque en ella queda gran parte de los minerales.

Frutas, leche y aceite.

¿Cuánto necesitamos consumir de fruta, leche y aceite?

¿Cuánto necesitamos consumir de fruta, leche y aceite?

Revisa la cantidad diaria recomendada.

 

Grupo de proteínas.

Al menos se debe comer dos raciones de este grupo de alimentos al día. Debe variarse a lo largo de la semana.

- Pescados y mariscos: entre tres y cuatro raciones semanales (la ración equivale a 150 gramos o un filete). Especialmente importante para embarazadas, lactantes y durante el crecimiento.

- Huevos: tres o cuatro a la semana. Evitar fritos. En población general puede ser uno diario sin inconvenientes.

- Legumbres: aconsejable comer al menos dos veces a la semana (la ración es 150 gramos). Evitar mezclarlas con grasa.

- Frutos secos: recomendable de tres a siete raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración son 30 gramos. Evitar su consumo si se padece sobrepeso u obesidad.

- Carnes magras (ave, conejo): entre tres o cuatro veces por semana, siendo 100 gramos la ración.

 

Grupo de cereales.

Se deben combinar los alimentos que integran este grupo para consumir de cuatro a seis raciones diarias al día. Mejor si son integrales.

- Pan: se recomienda diariamente una porción de 40-60 gramos (media marraqueta)

- Arroz: de dos a tres veces por semana. La ración es de 60-80 gr.

- Pastas: de dos a tres veces por semana. Ración es de 60-80 gr.

- Cereales: mejor los naturales de avena o trigo.

- Papas: una grande o dos pequeñas (evitar fritas).

Alcohol.

En adultos, no más de dos unidades diarias para varones y una si es mujer (una unidad contiene entre 10 y 15 gramos de etanol).

Evite...

Las carnes grasas, las mantequillas y margarinas, las salsas, los embutidos y los alimentos que contengan grasas trans, como las patatas fritas, los snacks o la comida rápida. Además, reduce el consumo de bebidas azucaradas, dulces y bollería industrial.

No te olvides del agua, el principal componente de nuestro cuerpo. Mantente hidratado bebiendo, al menos, entre seis y ocho vasos de agua al día. Y realiza actividad física diariamente; camina, al menos, 30 minutos diarios a paso rápido.