Click acá para ir directamente al contenido

Un niño de 15 años descubrió una ciudad maya oculta durante siglos

El adolescente William Gadoury sorprendió a científicos de la NASA con el impresionante hallazgo

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de mayo de 2016

William Gadoury es un adolescente de Canadá que tiene15 años, es bastante obsesivo y estudioso de los mayas, es así como pudo percatarse de que esta antigua civilización disponía sus poblaciones según las constelaciones, encontrando una desconocida y enorme ciudad perdida.

 

Se trataría de una gran ciudad en la Península del Yucatán, en México. Su descubrimiento se logró gracias al Códice Tro-Cortesiano, donde encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre Google Maps. Al realizarlo se percató de que las estrellas coincidían con la ubicación de 117 ciudades de esta civilización. Además Gadoury se dio cuenta que los astros que más brillaban concordaban con aquellos poblados más importantes.

"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", indicó Gadoury a Le Journal de Montreal.

 

Es así como pudo reparar en que la constelación número 23 formada por tres estrellas, no tenía su correlación exacta en el mapa de las ciudades mayas ya que sólo existían dos. Según la teoría de Gadoury tendría que haber una ciudad más, la 118.

 

El adolescente se contactó con las agencias espaciales para obtener imágenes satelitales que pudieran comprobar su teoría, y así fue. Efectivamente existe una pirámide y una treintena de edificios en el lugar que indicó el joven canadiense. "Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales",  afirmó el especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque a Le Journal.

K’ÀAK’ CHI', 'boca de fuego'. así fue llamada esta nueva ciudad maya que puede ser una de las más grandes de este pueblo aborigen. Gadoury ha presentado sus trabajos a dos arqueólogos mexicanos, pero  por ahora nadie se ha aventurado a ir en busca de la ciudad perdida.

El joven  canadiense está a la espera de poder ir a la expedición en búsqueda de la 'Boca de Fuego', para culminar con su trabajo de tres años y el sueño de su vida.