Click acá para ir directamente al contenido

Verano: Descubre cómo reconocer la picadura de Fragata Portuguesa

Experta explica los síntomas y qué hacer en caso de sufrir una picadura.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2016

El verano es sinónimo de playa, sol y mar. Sin embargo esta expectativa está muy lejos de ser real por estas semanas en algunas zonas del país. Esto debido a la aparición de la “famosa” fragata portuguesa, organismo acuático invertebrado con aspecto de  medusa venenosa, responsable del cierre de varios balnearios de la zona central. La dermatóloga de Clínica Santa María, Irene Araya, explica los síntomas y qué hacer en caso de sufrir una picadura.

En las últimas semanas nuestra zona costera ha estado bastante convulsionada, debido a las peligrosas marejadas que se han registrado y que incluso han llegado a tener olas de más de 5 metros de alturas. Este fenómeno ha provocado, según los expertos, el desplazamiento masivo del organismo acuático  venenoso conocido como “fragata portuguesa”, la cual ya se encuentra en el borde costero de la zona central de nuestro país.

La fragata portuguesa posee tentáculos ultra venenosos que pueden alcanzar hasta los 50 metros de largo. Este hidroide es considerada como peligroso y ha cobrado la vida de 3 personas a nivel mundial.

“El contacto de la piel con los tentáculos de la fragata portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”, explica la doctora. De acuerdo a la especialista, los síntomas de esta picadura son:

-Ardor en la zona

-Inflamación

-Enrojecimiento

-Reacción anafiláctica (alérgica)

En caso de picadura, la especialista recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

“Hay que tener en consideración que no se debe aplicar vinagre o agua dulce a la zona afectada, y se debe llevar de urgencia a la persona afectada al centro de salud más cercano”, asegura la especialista.

La picadura puede dejar secuelas en la piel, como cicatrices queloides, manchas y atrofia. Respecto de la prevención, la dermatóloga recomienda no bañarse en aguas que contenga esta peligrosa especie y ocupar zapatos en la playa, dado que fragata portuguesa muerta también es venenosa.