Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descifran el misterio del "desdoblamiento"

Esta experiencia, gracias a los expertos, pudo ser comprobada mediante el monitoreo de las ondas cerebrales de una voluntaria que experimenta los llamados "desdoblamientos".

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de marzo de 2014

Siempre han existido personas que dicen haberse "desdoblado" o haber tenido experiencias extra corporales en las que se observan a sí mismos desde las alturas, pero ¿qué tal real son estas situaciones?

Eso es lo que quiso descubrir un grupo de científicos de la Universidad de Ottawa, que entrevistó a una mujer que dijo poder "desdoblarse" a voluntad y escaneó su cerebro obteniendo resultados sorprendentes.

De acuerdo a los investigadores, mientras escaneaban su cerebro, la mujer dijo que se había visto a sí misma volando en círculos sobre su cuerpo, e incluso había volado junto a un avión horizontal.

La mujer, dijo, además, que a veces podía verse mirando su cuerpo y teniendo conciencia de él.

Esta experiencia, gracias a los expertos, pudo ser comprobada mediante el monitoreo de sus ondas cerebrales que expresaron una "fuerte desactivación de la corteza visual" mientras se "activaba el lado izquierdo de varias áreas asociadas con imaginería quinésica".

Gracias a los investigadores, se pudo establecer que el "desdoblamiento" es real en el sentido de que la mujer efectivamente estaba experimentándolo. Los escaneos de su cerebro muestran que ella vivió lo que dice haber vivido.

No obstante, esto no significa que su alma se sale de su cuerpo durante los eventos. En la experiencia, según los expertos, no hay actividad paranormal de ningún tipo.

El hecho es que se cree que los "desdoblamientos" son alucinaciones motivadas por un tipo de mecanismo neurológico que más de una persona puede tener, e incluso, cada individuo puede entrenar para activarlo cuando quiera.

Con esto, el "desdoblamiento" o las experiencias extra corporales pueden ser calificadas como un fenómeno neurológico.

Fuente: Agencia Reuters