Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Parra y "Sitiados": "Rara vez un país latino se atreve a hacer una serie como esta"

El actor reconocido en Chile por encarnar a Pablo Escobar en la serie "El Patrón del Mal" habló con 24Horas.cl sobre el estreno de "Sitiados", la serie de TVN que habla sobre la guerra entre el pueblo Mapuche y los españoles.

Francisco Guerrero

Jueves 2 de julio de 2015

Guantes con acero y botas negras son parte de la vestimenta de Juan de Salas, el conquistador español que llegará a las pantallas de TVN este domingo.

En la piel de ese personaje se encuentra el actor colombiano, Andrés Parra quien se vio cautivado por el proyecto de la serie "Sitiados" desde el principio y que, sin haber conocido la historia del Sitio de Villarrica, quiso grabar en el sur de Chile.

"Me motivó sobre todo la historia", dice Parra luego de la presentación del primer capítulo, acto que se llevó a cabo en el auditorio de Televisión Nacional de Chile y que contó con la participación de parte del elenco, además de realizadores y altas autoridades del canal, entre ellas, la de su directora ejecutiva, Carmen Gloria López, quien es a su vez guionista de la serie.

"Sitiados tiene un guión impecable. Me atrapó desde que leí el texto. Además me motivó mucho el deseo de trabajar fuera de Colombia también", dice Andrés Parra, quien afirma que ya conocía el país, "tuve la oportunidad de estar en Chile haciendo unas cosas por el "Patrón del Mal" y me gustó mucho la idea de grabar cuando me dijeron que era un proyecto medieval, con estas características. Tuve que decir que sí".

"No conocía la historia chilena en ese sentido (conquista española), no tenía ideas claras sobre eso o el tema Mapuche y me gustó mucho. La serie se inspira en un hecho muy importante e interesante y para mí, la experiencia ha sido fabulosa. He sido el más feliz desde el primer día hasta el último", afirma Parra quien fue nominado a Mejor Actor en los premios People En Español en 2012 por su personificación de Pablo Escobar Gaviria.

 

Parra es Juan de Salas en la historia de "Sitiados", historia que se enmarca en el año 1598 año en que recrudeció el conflicto entre españoles y Mapuche en la zona de La Araucanía, donde De Salas encabeza el fuerte Villarrica que quedará sitiado por los indígenas.

"Me mandaron para el lado de los malos porque el casting no daba mucho para Mapuche", dice Parra entre risas, "pero me salvé porque íbamos mejor vestidos para el frío que hacía en el sur", comenta sobre los lugares de las filmaciones, los que se centraron en lugares como Curarrehue, Villarrica, Curacavi y la Región Metropolitana

"(Juan de Salas) es un personaje muy poderoso. Inagotable. Yo pienso que él es un hombre obsesionado con la conquista. Para él, lo único que tiene sentido es la conquista española, por lo que es un fiel servidor de la corona, pero ha tenido la mala suerte de caer en el peor parte de ese periodo", dice el actor.

"Si a Juan de Salas le hubieran dejado un territorio un poco menos hostil la cosa habría sido distinta" "Es un personaje que ha tenido muy mala suerte. Es un personaje al que le exigen resultados, pero obtenerlos acá es muy difícil. Ya pronto se verá la evolución del personaje en su desesperación", agrega sobre el conquistador español.

Sitiados

Sitiados

¿Por qué ver "Sitiados"?

La serie, dirigida por Nicolás Acuña, se emitirá desde este domingo en formato de ocho capítulos de una hora de duración, una oportunidad única de conocer nuestra historia según el propio actor colombiano.

"Deben ver la serie porque rara vez Latinoamérica tiene la posibilidad de hacer un proyecto tan contundente como este", dice Parra a tres días del estreno de esta co producción de TVN y Fox.

"Creo que Chile debe sentirse muy orgulloso de este producto, es la primera vez que un país latinoamericano se atreve a hacer una serie de esta envergadura, de esta ambición y de este tamaño y a mi me parece que cumple con todas las expectativas", afirma el actor.

Para Andrés Parra, maestre de campo en la serie, este producto debe verse porque "tiene parte de la historia de Chile, es entretenida y porque tiene al mejor talento actoral del país, así como a los mejores creativos chilenos. Es un proyecto hecho por chilenos, para chilenos y es de todos los chilenos".