Click acá para ir directamente al contenido

Ricarte Soto y su lucha por la dignidad

Periodista especialista en política, panelista de espectáculos en el programa “Buenos Días a Todos” y también quien lideró la “Marcha de los enfermos”.

24horas.cl Tvn

Viernes 20 de septiembre de 2013

Ricarte Soto nació el 8 de mayo de 1952 y durante su vida se desempeñó como periodista en la prensa escrita, televisión y radio.

Hijo del cineasta y escritor Helvio Soto, responsable de películas como “Yo tenía un camarada” y “Caliche Sangriento”, Ricarte estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y tuvo un paso por la Escuela Militar, donde fue compañero de Miguel Krassnoff, conocido por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Como exiliado, parte de su historia la vivió en Francia, país al que llegó en 1973 y que lo marcó en todos los ámbitos. Allí obtuvo el título de periodista y conoció a su esposa, la periodista argentina Cecilia Rovaretti, con quien tiene una hija. Lejos de su Chile natal, Ricarte Soto comenzó a trabajar como periodista en radio Francia.

 

Sin embargo, y pese a los miles de kilómetros de distancia, nunca dejó de mantener contacto con nuestro país. Envió una serie de ideas sobre programas a Chile, pero no recibió respuesta. Además, fue corresponsal de radio Cooperativa.

De regreso al país, comenzó a trabajar en la radio Monumental y luego, como invitado, llegó al estelar “Con mucho cariño” de nuestro canal, donde conoció al director del Buenos Días a Todos, Mauricio Correa.

Luego de eso vino su participación en el llamado “matinal de Chile”. Ahí habló de espectáculos, pero también de política y la actualidad nacional e internacional.

CÁNCER AL PULMÓN

En 2010, y en medio de una carrera ascendente, fue diagnosticado con cáncer al pulmón. Para detener su enfermedad comenzó la quimioterapia que –como a cualquier persona- afectó su apariencia, pero no su fuerza.

Así, este año lideró la marcha de los enfermos realizada en distintos puntos del país. La manifestación provocó que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara la creación del Fondo Nacional de Medicamentos o “Ley Ricarte Soto”.

 

 

Ricarte Soto y su lucha por la dignidad

Ricarte Soto y su lucha por la dignidad

Periodista especialista en política, panelista de espectáculos en el programa “Buenos Días a Todos” y también quien lideró la “Marcha de los enfermos”.

 

LEA TAMBIÉN

Cecilia Rovaretti: "Ricarte quería vivir hasta el último"

El público despide a Ricarte Soto por Redes Sociales

El cara a cara de Ricarte Soto y el ministro Jaime Mañalich

La íntima entrevista de Ricarte Soto a Daniel Fuenzalida

El homenaje de Ricarte Soto a víctimas de Juan Fernández

Juan Manuel Astorga: "Soy muy afortunado de que Ricarte me haya elegido como su hijo"

Karen Doggenweiler: "Ricarte era un luchador"

Julián Elfenbein: Ricarte merece todo el respeto de la sociedad

Mauricio Correa: "El mejor tributo a Ricarte es aprobar la ley"

Editor del Buenos Días a Todos:  "Ricarte es un hombre que luchó con valentía"

El Informante y la sociedad que se moviliza

TVN: "Ricarte Soto ha sido un profesional de excelencia"