Click acá para ir directamente al contenido

"Birdman" toma ventaja en su ruta a los Oscar al triunfar en los premios SAG

La cinta logró alzar el trofeo a "Mejor Reparto" -el más importante de la velada- en la tradicional premiación del Sindicato de Actores de EE.UU.

Victor Jaque

Lunes 26 de enero de 2015

Eddie Redmayme y Julianne Moore dieron un paso adelante hacia el Óscar al triunfar este domingo en los premios SAG del sindicato de actores, que también honró al elenco de "Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Redmayne fue elegido por sus compañeros de profesión como el mejor actor por interpretar al científico Stephen Hawkins en "Teoría del todo", un papel por el que ganó el Globo de Oro y por el que pugna por el Óscar. 

El británico dedicó su galardón "a todas las personas alrededor del mundo que viven con esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA) y a sus familias, por su coraje y valentía". 

El rol de profesora de lingüística que se enfrenta al Alzheimer precoz en "Siempre Alice" le valió a Moore el premio a Mejor actriz.

"Hablé con muchos doctores y familias para hacer este papel (...) que no fue difícil preparar. Al regresar a casa cada día me daba cuenta de lo afortunada que era", explicó la actriz. 

Los protagonistas de "Birdman", Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts, subieron al escenario a recoger su galardón tras imponerse a los elencos de "Boyhood", "El gran hotel Budapest", "The Imitation Game" y "Teoría del todo".

"Esto es muy emocionante. Estos chicos son increíbles. Este premio es para Alejandro (González Iñárritu) y para los productores del film", dijo Keaton.

Watts destacó que "hubo mucha presión" durante el rodaje porque un fallo podía estropear la buena actuación de un compañero. 

Iñárritu usó el plano secuencia para contar la historia de una estrella de cine venida a menos que intenta hacer una obra de teatro en Broadway.

En las categorías de reparto no hubo sorpresas con los triunfos de J.K. Simmons y Patricia Arquette por sus papeles en "Whiplash" y "Boyhood", respectivamente. Ambos se alzaron con sendos Globos de Oro hace un par de semanas y son los favoritos al Óscar.

Arquette señaló que "Boyhood" "rompe con todas las normas de producción, las desafía". El film, todo un experimento cinematográfico, fue rodado durante 12 años para explicar la evolución de una familia a través de los ojos de un niño.

Los SAG son un primer indicador de lo que sucederá durante la temporada de premios, sobre todo de cara a los Óscar, donde el sindicato de actores representa un 20% de los 6.000 miembros de la Academia del Cine estadounidense.

Fuente: AFP - Foto: AFP.