Click acá para ir directamente al contenido

"Chile: Laboratorio Natural", lo nuevo de la Cultura Entretenida

El nuevo programa de TVN busca acercar el mundo de la ciencia a toda la familia, la temporada comienza este domingo 24 de noviembre a las 18:30 horas.

Francisco Guerrero

Viernes 22 de noviembre de 2013

"Chile: Laboratorio Natural" es una serie de TVN y EXPLORA CONICYT, realizada por Cábala Producciones, que cuenta con la narración del destacado actor Francisco Reyes y que mostrará las grandes y ambiciosas aventuras científicas que se están desarrollando en los rincones más diversos de nuestro país.

La serie descubre a hombres y mujeres apasionados por explorar e inventar, contando sus historias, sorprendiendo con importantes avances y hallazgos, travesías que emocionan y desafiantes mega-proyectos científicos y tecnológicos en medio de las condiciones más extremas.

"Para TVN es un orgullo presentar un programa que aborda la riqueza de Chile como laboratorio natural en el que muchos científicos están buscando las claves para mejorar la calidad de vida de los chilenos y la humanidad. En nuestro país se hace ciencia de primer nivel y con efectos concretos en la vida cotidiana de todos, y la practican chilenos y extranjeros comprometidos con el futuro de su país y del planeta”, señaló Paz Egaña, Productora Ejecutiva de la estación.

Mateo Budinich, Presidente de CONICYT, enfatiza que el país tiene que abrir nuevos rumbos a la ciencia: "El concepto de laboratorio natural es el camino para ser líderes en expandir las fronteras del conocimiento. Con la serie de TVN le estamos diciendo a la comunidad que Chile puede hacer ciencia en aquellas materias donde tenemos algunos dones especiales, como en la Antártica o el extremo Sur de Chile".

Entre los ejes temáticos de estas aventuras científicas hay hombre y mujeres de ciencia que investigan sobre sismos y volcanes, oceanografía, bosques y líquenes, vida en ambientes extremos, propiedades insospechadas de plantas nativas, problemáticas en las ciudades, y también, a los primeros habitantes de Chile entre otros.

 Por otra parte, Gonzalo Argandoña, Director Ejecutivo de Cábala Producciones, realizadores de la serie, agradeció a TVN y EXPLORA CONICYT “por dar la oportunidad para que programas como estos pueden llevarse a cabo, dando cuenta de cómo la ciencia puede ganarse un espacio en la pantalla, más aún, si consideramos que se trata del único programa de divulgación científica emitido en televisión abierta en Chile".

Primer capítulo: Omora y Pilauco

El biólogo y filósofo Ricardo Rozzi será el protagonista de la primera historia, "Omora: los bosques más australes del mundo”, quien descubrió en Puerto Williams una enorme diversidad de plantas en miniatura que hoy son estudiadas por científicos de todo el mundo. De esta forma el primer capítulo nos impresiona con las especies del Parque Etnobotánico Omora, mostradas por Paula Caballero, que se ha transformado en una sala de clases al aire libre y es un auténtico laboratorio natural para estudiar los bosques más australes de todo el planeta.

El primer capítulo de "Chile: Laboratorio Natural" se emitirá este domingo 24 de noviembre a las 18:30 horas por TVN.