Click acá para ir directamente al contenido

Ganadores 2º Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial Mi Docu

En su segunda versión, el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial que se desarrollan en relación al patrimonio natural local.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de septiembre de 2017

Por segundo año consecutivo, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile convocó al Concurso de Minidocumentales Mi Docu, para seleccionar a seis proyectos que den cuenta del patrimonio inmaterial y la identidad local en distintos lugares de nuestro país. 

Con el fin de fomentar la descentralización de la gestión y su profesionalización mediante asesoría especializada, así como la difusión del patrimonio cultural chileno, su accesibilidad al amplio público y la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica, la iniciativa entrega un fondo, además de tutoría especializada, para el desarrollo de los proyectos. 

El iris de la bonanza
De Danilo Petrovich y Daniel González, que musicaliza con sus décimas la vida cotidiana del cantor a lo divino de El Pedregal, Pedro Tapia.

La herencia de la semilla
De Renata Aedo y Miguel Antonio Suazo, sobre los guardadores de semillas.

El cielo de un arriero
De Diego Acosta, sobre el José Ulloa, arriero de San Fernando.

Sonidos del aire
De Javiera de la Vega y Vicente Leiva, sobre Sergio Colivoro, maestro acordeonista fundador del Museo del Acordeón de Chonchi.

Raíces de greda
De Alethia San Martín y María Paz Quintana, sobre la familia Olmedo, loceras de Talagante.

Los ojos de mi padre
De Oscar Egnen, sobre la memoria de Carlos Solis, ex trabajador de las minas de Sewell.

Los minidocumentales de 5 minutos de duración, además de ser exhibidos en internet en los sitios www.patrimonio.cl y www.24horas.cl, son emitidos diariamente, en dos temporadas, en el canal 24 horas,  y posteriormente, en un formato más reducido, en la señal abierta de TVN, en el espacio de continuidad #mientrastanto.

En su segunda versión, el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial que se desarrollan en relación al patrimonio natural local (paisaje, geografía, recursos naturales). Dentro de los ámbitos a tratar se incluyen la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias, la música, el patrimonio alimentario, la medicina, la artesanía, los oficios y técnicas tradicionales.

El jurado 2017 estuvo compuesto por el Presidente de TVN, Ricardo Solari; los directores de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile Hernán Rodríguez y Alfonso Swett; el antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Claudio Mercado y la documentalista Lorena Giachino. Tras la evaluación y selección de los proyectos, fueron desarrollados, con la guía del tutor Iván Tziboulka, los siguientes documentales: