Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para viajar en auto con las mascotas

Conoce algunas recomendaciones para que tu animal de compañía viaje cómodo y sin riesgos este fin de semana largo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de octubre de 2016

Al salir con las mascotas es necesario tomar algunas precauciones para tener un viaje seguro y hacer que esta sea una experiencia agradable para todos. En ese sentido, la docente de Medicina Veterinaria de la U. del Pacífico, Dra. Sylvia Arrau, plantea que es importante recordar que los perros y gatos son animales susceptibles de sufrir estrés y ansiedad frente a situaciones nuevas como son los viajes, aunque sea junto a su familia.

Por ello, la primera medida a considerar frente a un viaje en auto es la necesidad de hacer un alto cada dos horas y llevar agua fresca y un plato para ellos. “Deberíamos hacer un alto cada dos horas o dos horas y media para bajar al animal del auto para que pueda distenderse, relajarse y hacer sus necesidades, darle un poco de agua para hidratarlo y bajar la temperatura si es que hace mucho calor, siempre bien sujeto de una correa o arnés”, explica la Dra. Arrau.

Adicionalmente, señala que por ningún motivo debe ir suelto dentro del vehículo, no solo porque la ley lo prohíbe, sino porque implica un grave riesgo para él. “La ley dice que debe ir amarrado con un arnés o dentro de una caja transportadora, siempre en la parte trasera del auto, ya que en el caso de una frenada brusca el animal saldría expulsado con gran fuerza y velocidad hacia adelante”, advierte la especialista.

 

Y es peor aún es si dejamos que saque la cabeza por la ventana durante el viaje, como se ve frecuentemente en las carreteras. “Ello constituye un peligro, ya que al respirar por el hocico, el aire frío entra de lleno a la vía aérea, ventila mucho sus orejas y puede causar problemas respiratorios, óticos e incluso oculares”, prevé la profesional.

Cuidado con los tranquilizantes

Con respecto a la preparación para el viaje, la Dra. Sylvia Arrau indica que se podría medicar al animal con un fármaco tranquilizante, pero siempre consultando previamente al médico de cabecera, ya que estos medicamentos no están exentos de riesgos. “Excederse en la dosis puede causar reacciones adversas peligrosas como una gran hipotensión, depresión respiratoria e incluso la muerte, especialmente con geriátricos, perros de hocico chato como bóxer, pequineses, pugs y buldogs”, precisa.

Por ello, recomienda como alternativa algunos productos naturales. “Las flores de Bach (producto Rescue Remedie) es excelente para disminuir la ansiedad e inquietud de los traslados. Solo bastan 4 gotitas antes del viaje. Hay otros productos que también dan buenos resultados bajo la supervisión de un médico veterinario, como algunos productos Heel”, concluye la docente.