Click acá para ir directamente al contenido

Así será el nuevo teatro para dos mil personas del GAM

Reconocida como una de las obras insignes del gobierno de Michelle Bachelet, la mandataria garantizó que durante su segundo período se terminará el proyecto cultural.

Fernando Jimenez

Lunes 17 de marzo de 2014

¿Tiene el Centro Cultural Gabriela Mistral una segunda parte? ¿El gigantesco proyecto que vino a reemplazar al histórico edificio Diego Portales puede seguir creciendo?

Para muchos es una obviedad, sin embargo, algunos chilenos no recuerdan que esta simbólica obra nacida en el primer gobierno de Michelle Bachelet sí tiene espacio y misión para ampliarse.

Durante un encuentro con la titular de Cultura, Claudia Barattini, y la Directora del GAM, Alejandra Wood, la Presidenta anunció la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, iniciativa que se encontraba “aplazadada” desde su inauguración.

Tras realizar un recorrido por el lugar, el cual no visitaba desde el debate presidencial de la ARCHI, la mandataria visitó algunas salas, donde pudo apreciar la muestra de diseño italiano.

IMPONENTE TEATRO

"Vamos a terminar lo que iniciamos. Vamos a construir la segunda etapa del GAM con un teatro para 2 mil personas", dijo la mandataria.

"Me comentaban que en Chile tenemos sólo dos teatros de tamaño mayor, con la capacidad de traer grandes espectáculos: El Teatro Municipal y el Teatro del Lago (Frutillar). Para un país como Chile, de verdad no es aceptable", explicó la Mandataria respecto del reinicio del proyecto, nacido en su gestión anterior.

Desde la oficina de arquitectos Cristián Fernández Arquitectos (CFA) facilitaron a 24Horas.cl imágenes objetivo que bien muestran cómo será el nuevo Teatro del GAM.

En la ocasión, Bachelet también confinó la construcción de los Centros Juveniles, donde este mes se va a definir en qué ciudades se realizarán. También aludió a la creación de nuevas bibliotecas regionales, una ley de museos y fortalecimiento de escuelas artísticas.

"EL GAM HA SIDO SUMAMENTE EXITOSO"

Cristián Fernández, dueño de CFA, celebró el anuncio de la presidenta. "Es una excelente noticia. El edificio del GAM fue siempre diseñado como una unidad y construida en etapas, pero quedó pegada la segunda. Es un edifico inconcluso; para todo arquitecto es una muy buena noticia que se vaya  terminar. Se podrá potenciar todo lo que ha pasado en se lugar".

A su juicio, la segunda parte del GAM representa "un signo de que la gestión del GAM ha sido sumamente exitosa, es la iniciativa cultural más relevante. La cantidad de visitas y eventos que se hacen son sin duda muestra de que es una decisión muy acertada".

DETALLES DE LA SEGUNDA ETAPA

Fernández indica que el nuevo teatro, parte insigne de la segunda etapa, contará con una gran sala abierta para unas dos mil personas. "La idea es que sea de multifunción que servirá para distintas cosas”.

Sobre la realidad del teatro del GAM, el que se enmarcará a la altura del Municipal, Fernández hace hincapié en "un dato que es revelador: este se construyó en 1850 cuando Santiago tenía 400 mil habitantes, es una vergüenza para las generaciones actuales que no hayamos podido generar una sala a la altura".

"Con seis millones de habitantes (Santiago) estamos generando recién una segunda sala. Es muy relevante y el GAM tiene de alguna manera a mejorar eso de forma"

Para Fernández, la explicación puede radicar una modesta analogía: "El sueño de cualquier futbolista es jugar en el Nacional, acá el GAM es el escenario, el altar, donde va a estar la consagración de los artistas nacionales. Es un referente totalmente distinto e indispensable”, agrega.