Click acá para ir directamente al contenido

"Como quisiera decirte", la historia de Los Ángeles Negros

El periodista Pablo Gacitúa presentó en la FILSA, la biografía de una de las bandas chilenas más exitosas de todos los tiempos. En 24Horas.cl te regalamos el libro.

Francisco Guerrero

Lunes 28 de octubre de 2013

En el marco de la 33a Feria Internacional del Libro de Santiago, el pasado sábado se vivió una fiesta de la música, la presentación del libro "Como quisiera decirte" en honor a una de las bandas más importantes de nuestro país: Los Ángeles Negros.

El libro, escrito por el periodista Pablo Gacitúa, explora los lugares en que se formó la agrupación en la localidad de San Carlos, de su trayectoria, éxito nacional e internacional, separación y presente.

Pablo Gacitúa nos cuenta los alcances de este libro, el que recopila los 45 años de historia de Los Ángeles Negros, banda que influenció entre otras agrupaciones a Los Bukis y Los Temerarios.

¿Cómo nació la idea de contar la historia de "Los Ángeles Negros"?

"Dentro de la historia musical de Chile, existen grupos y solistas que uno sabe son fundamentales: Violeta Parra, Los Prisioneros, Lucho Gatica, Los Jaivas... y Los Ángeles Negros. Todos los nombrados anteriormente, poseen variado material (libros, documentales, etc), sin embargo, de Los Ángeles Negros no existía nada al  momento de comenzar este trabajo... en medio de la investigación, apareció el documental de Jorge Leiva y Pachi Bustos, pero material escrito, no había nada respecto de su historia y real alcance. Mi idea siempre fue dejar registro de eso, de su legado, de su historia"

¿Cómo llegaste a querer escribir sobre esta banda que no es contemporánea a tu época?

"Mis padres son de San Carlos (donde nace la banda) y son de la misma generación de Mario (Gutiérrez) y Germaín (de la Fuente), por ende, su música siempre se escuchaba en mi casa, desde niño. Con los años uno descubre que terminas aprendiéndote todas las canciones y posteriormente terminan gustándote sus letras, su sonoridad tan característica... y por supuesto, cuando empiezas a indagar, te encuentras con que fueron grandes en toda América y te preguntas cómo no existe un registro formal de su historia, un libro por ejemplo, que retrate esa trayectoria"

¿Con qué historia te encontraste al indagar sobre la banda y con qué historia se encontrarán los lectores?

"Se encontrarán con el real alcance de su música, la que comenzó en San Carlos pero que logró conquistar Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, gran parte de centroamérica, México y Estados Unidos. Los Ángeles Negros se impusieron como grandes en todo el continen en un período corto de tiempo, superando en venta de discos en países como Venezuela a los propios Beatles. "

"Además, cabe recordar que sus temas han sido utilizados por variados artistas como José José, Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez, así como de otros géneros musicales como Sexual Democracia, Los Tetas, Los Tres, Los Bunkers... y sus samples usados en temas de Damian Marley, Beastie Boys y Jay Z, entre otros".

¿Las polémicas también están en el libro?

"En el libro está parte de esa historia también, los motivos de las salidas de Luis Ortíz (batería), de Germaín de la Fuente (voz principal y reconocida de la banda), así como los posteriores integrantes que tuvo el conjunto, hasta encontrarse con la actual formación que mantiene Mario Gutiérrez en México"

¿Qué buscas generar en ellos con este libro?

"Quiero dejar un legado principalmente. Porque los grandes artistas deben tener registro de lo grande que fueron, y si todos lo tenían, por qué no ellos. Quiero mostrar el gran grupo que fueron y lo poco reconocidos en nuestro propio país... Imagínate que en sus 45 años nunca estuvieron en el festival de Viña del Mar, mi intención siempre fue dejar un legado de su historia, de tantos éxitos y del real alcance de sus logros".

"Como quisiera decirte, la historia de Los Ángeles Negros" se encuentra disponible  en la Feria Internacional del Libro de Santiago y próximamente en librerías.