Click acá para ir directamente al contenido

Declaran "patrimonio en riesgo" dos monumentos chilenos

El ascensor Santo Domingo de Valparaíso y La Alhambra de Santiago ingresaron a la lista de peligro del Fondo Mundial de Monumentos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de octubre de 2013

Son 61 sitios patrimoniales en 41 países de todo el mundo en un estado de deterioro que podría avanzar hasta su desaparición total y Chile aparece en dos ocasiones.

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) nombró al ascensor Santo Domingo de Valparaíso y al Palacio La Alhambra de Santiago como "patrimonio en riesgo".

Pese a que la denominación es una alerta, los encargados de la restauración de ambos sitios lo ven como una buena vitrina para que mecenas de distintas partes puedan aportar en los trabajos de conservación.

El palacio ubicado en la capital data de 1860 y fue declarado Monumento Nacional en 1973 y cuenta con 240 millones de pesos para trabajar en la estructura, techumbres y fachadas, ya que quedó en peligro de derrumbre tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, la gestora cultural del proyecto, Anne Marie Garling, señaló al diario El Mercurio que faltan dos mil millones más para que el monumento regrese a su estado original y "descubrir unos dibujos en cerámica que son iguales a los que tienen los muros de palacio de Granada".

En el caso del ascensor Santo Domingo, creado en 1910, es el único en el puerto que no cuenta con fondos para ser restaurado.

"Este reconocimiento nos dará la posibilidad de conseguir dinero para poner valor en este hito", señaló la directora del área de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplán.

Foto: Reproducción