Click acá para ir directamente al contenido

El fracaso de Banksy en una feria callejera de Nueva York

El popular artista quiso realizar crítica al mercado del arte vendiendo su obra en un puesto callejero. Además, sorprendió con camión de matadero repleto de muñecos de peluche.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de octubre de 2013

¿Cómo se mide el éxito de un artista? Si atendemos solamente al mercado, hablaríamos del precio al que es capaz de vender su obra. ¿Pero qué le otorga el valor a dicha obra?

Esa es la lección que ha querido dar el famoso artista callejero Banksy sobre cómo funciona el mercado del arte.

Para ello, ha realizado una curiosa prueba. En un mercado callejero en Central Park, en Nueva York, el artista puso a la venta originales de su obra a precio realmente asequible, unos 60 dólares. ¿El truco? Las obras iban sin firmar.

Después, lo que sucedió lo registró con una cámara oculta. Parece que sin su firma, el valor no es el mismo. Pese a que se trataban de gangas, en un día apenas vendió un pequeño grupo de cuadros, por valor de 420 euros. Fueron tres clientes, que incluso llegaron a regatear el precio original para pedir descuentos de hasta el 50%.

Tras el experimento, Banksy charló, a través de correo electrónico, con la revista Village Voice sobre el mercado del arte. El grafitero más famoso del siglo XXI aseguró que se plantea dejar de exhibir en galerías de arte y formar parte de subastas, ya que "el éxito comercial es un fracaso para un grafitero".

"Empecé pintando en la calle porque era el único espacio que me permitía exponer. Ahora tengo que seguir pintando en la calle para demostrarme a mí mismo que no era una estrategia cínica", aseguró.

UN CAMIÓN DE PELUCHES AL MATADERO

Además de este "mercadillo" improvisado de su obra, que no tuvo demasiado éxito, Banksy ha sorprendido estos días en Nueva York con una intervención que va más allá del grafiti.

 

El artista llenó un camión con 60 muñecos de peluche en su interior, simulando el camino al matadero. La obra llamada "The sirens of the lambs" ("Las sirenas de los corderos") recorre estos días las calles del centro de Nueva York. Para algunos, se trata de una crítica al consumo animal y la forma en que la industria los sacrifica para el consumo humano. Para otros, es la pérdida de la inocencia infantil, reflejado en el grito de estos peluches encerrados camino hacia su muerte.

SU OBRA EN NUEVA YORK A TRAVÉS DE INSTAGRAM

Banksy lleva un par de semanas en la Gran Manzana, realizando un grafiti al día, de los que da veracidad a través de su cuenta de Instagram.

El mes de actividad anónima de Banksy en las calles neoyorquinas va acompañado de un número de teléfono gratuito al que llamar para tener una guía sonora de las actividades del artista, similar a las que existen en los museos.

 

Además de estas icónicas imágenes, Banksy también ha creado un vídeo de YouTube, que en cinco días ha superado los cinco millones de visitas, en el que unos terroristas islamistas matan a Dumbo con un misil.