Click acá para ir directamente al contenido

Feliz Cumpleaños Condorito: 66 años del pajarraco más famoso de Chile

En 1948 apareció por primera vez en la revista 'Okey' dibujado por René Ríos Boettiger, alias "Pepo", hoy está cumpliendo años pero lejos de jubilarse, sigue presente sacando risas a los chilenos.

Francisco Guerrero

Miércoles 6 de agosto de 2014

Hace 66 años el caricaturista René Ríos Boettiger, alias "Pepo", creó un personaje para la revista Okey, que estaría en una de las páginas de la editorial ZigZag. El éxito fue tal que nació un entrañable cóndor querido por Chile y el mundo: el inmortal y universal Condorito.

"La verdad es que cuando uno inventa un personaje nunca piensa mucho en como va a ser, qué ideología va a proyectar, ni cuál va a ser su mundo de relaciones. Así ocurrió con Condorito, que se fue formando a medida que pasaba el tiempo. Al principio era mucho más chato y flaco, era más cóndor, sin embargo vivía entre humanos", decía "Pepo" en el sitio web del plumífero ante las consultas de cómo se creó el personaje.

Diferenciándose de los personajes de Disney, la creación de "Pepo" tomó fuerza y comenzaron a aparecer personajes asociados, además de crecer en páginas hasta transformarse en una revista individual.

Pelotillehue es el pueblo en que transcurren todas las historias de este cóndor, quien se rodeó de amistades que salían muchas veces de la vida cotidiana de su creador.

Luego de la venta de los derechos de publicación en el exterior a World Editors Inc. hace más de 35 años, ahora el personaje está en manos de Televisa, cadena mexicana que publica en toda Latinoamérica las aventuras del cóndor, pero los derechos en nuestro país siguen siendo de "Pepo", que falleció en el año 2000.

Actualmente Condorito se publica en 105 diarios de habla hispana, distribuidos en 19 países incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

"Creo que un mérito de Condorito es no emitir mensajes políticos, ni religiosos, ni de ninguna tendencia", sentenció alguna vez "Pepo" como consigna el sitio web del pajarraco.

Personajes:

Coné: Es el sobrino de Condorito, es la viva imagen del cóndor pero en versión pequeña. Su característica polera más corta deja siempre ver su ombligo, por lo que a muchos que les sucede esto les cae la denominación de "andar vestido a lo coné". Es un niño travieso y pícaro, tal como su tío.

Washington: Es la mascota de Condorito, un perro quiltro que acompaña en las travesuras a Coné. Piensa y habla como humano en las historietas, pero sin de dejar de ser travieso como un perro callejero.

Yayita: La eterna enamorada del protagonista. Es la coqueta novia de Condorito pero siempre está siendo presa de las insinuaciones de 'Pepe' Cortisona. Es la belleza de Pelotillehue y siempre espera que el ave le proponga matrimonio, lo que no sucede.

Don Chuma: El compadre y fiel amigo de Condorito. Siempre le da buenos consejos y se juntan periódicamente para compartir. El amigo ideal para todos, bonachón, de buen corazón y siempre con una palabra de aliento para el protagonista. Se caracteriza por tener una prominente nariz y un bigote de brocha.

Ungenio: Ungenio González es otro de los amigos del cóndor. Pelo blanco, dientes sobresalientes y una nariz punzante son su característica, mientras que como amigo es leal, pero no muy inteligente, siempre saca risas por no entender lo que pasa a su alrededor.

Huevoduro: Albino y calvo, con una cabeza de huevo que lo hace particularmente reconocible. Es un amigo leal de Condorito, muy sencillo y sin grandes aspiraciones.

Garganta de Lata: El típico "curadito" del barrio. Es muy amigo del grupo pero su afición por el alcohol le impide llevar una vida normal, nunca entiende nada.

Pepe Cortisona ("Saco de plomo"): El rival de Condorito en todo. Un ambicioso, arribista y codicioso que siempre quiere quitarle al protagonista el amor de Yayita. Fanfarrón por definición es uno de los personajes más odiados en Pelotillehue, pero un clásico en "Condorito"

Comegato: Amigo del grupo y muy especialmente de Condorito. Es hábil, directo y confiable.

Doña Tremebunda: Es la mamá de Yayita, por ende la suegra de Condorito. Se opone tajantemente al noviazgo de su hija con el ave, rechazándolo por ser pobre y por no ser como Pepe Cortisona. Es una mujer arribista y compradora compulsiva, además de hacerle la vida imposible a su marido, Don Cuasi.

Don Cuasi: Cuasimodo Vinagre es el papá de Yayita. Con grandes bigotes y una prominente panza, este hombre también se opone al noviazgo de Condorito y Yayita, pero se convierte en aliado del plumífero cuando este le hace bromas a doña Treme.

"Pepo" y Condorito

Una conversación entre "Pepo" y Condorito, publicada en la edición N° 11 de la revista deja ver la estrecha relación que tenía el caricaturista con su personaje.

Pepo: Noserás un genio, pero representas el paso de la gente por la humanidad. A lo mejorpasas a la posteridad.

Condorito: ¿Yoa la posteridad? Con esta vida de perros.

Pepo: Yate quejaste otra vez, mal agradecido. Te he dado relaciones, buenos amigos y uncompadre como pocos. Has viajado por el mundo, te he conseguido buenos puestos,te he dado importancia a través de tus chistes y aventuras. Tienes el cariño degrandes y chicos, en fin eres todo un personaje. (Le parece poco al ignorante)

Condorito: Perodime una cosa PULPO si yo no fuera tan buen actor de la vida. ¿De qué vivíasantes que yo naciera?

Pepo: ¡Plop!

Condorito en el smartphone y redes

Actualmente el personaje también está en los dispositivos tecnológicos. Es así como una aplicación para iPhone y Android permite tener los chistes del plumífero en el bolsillo.

La aplicación no es gratuita, pero para descargarla en tu dispositivo Android puedes ingresar aquí, mientras que para poder hacerlo en iOS, ingresa en este link,

Además de estas aplicaciones, Condorito también está en Twitter y Facebook, donde cuenta en la primera de estas con más de 85 mil seguidores en @RealCondorito, mientras que su página de FB tiene más de 600 mil "Me gusta".