Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel García Márquez: el hombre tras el realismo mágico

Revisa una semblanza del premio Nobel 1982 y uno de los grandes escritores del siglo XX.

Francisco Guerrero

Jueves 17 de abril de 2014

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel José de la Concordia García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Luego de una infancia con sus abuelos y posteriormente con sus padres, ya terminando la escuela se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al oficio del periodismo, por lo que después del "Bogotazo" (asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, lo que produjo una ola de manifestaciones y represión), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año.

Comenzó su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales, lo que lo hizo viajar y residir en países como Francia, México, España e Italia.

En 1955 realizó su primera publicación como novela. “La Hojarasca” se publicó en “El Heraldo” para comenzar una prolífica obra literaria que continuaría con “El coronel no tiene quien le escriba”, libro que se publicó en 1961 y que es un relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y la miseria.

"No sé a qué hora sucedió todo, sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho otra cosa que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla de computador, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga mejor la vida a un lector inexistente", García Márquez en el IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias (1997).

Dos libros en cinco años dieron el fruto deseado: “Cien años de Soledad”. Su obra más representativa fue editada con ocho mil ejemplares, lo que se tradujo en un gran nivel de ventas y la traducción de la obra a más de 40 idiomas. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.

“El otoño del patriarca” (1975), “La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1977), y “Crónica de una muerte anunciada”(1981) y “El amor en los tiempos del cólera”, publicada en 1987, son parte del recuerdo de un escritor que trascendió las fronteras de los países y de la escritura mezclando la novela y el oficio del Periodismo.

El 21 de octubre de 1982, “Gabo” se hace merecedor del Premio Nobel de Literatura.

 

Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, “Clandestino en Chile” (1986), libro publicado sobre el regreso del director nacional luego del exilio.

Otras de sus obras más celebres son: “Del amor y otros demonios” (1994), “Noticia de un secuestro” de 1996, la que refleja la inseguridad que se vivía por esos años en Colombia con la guerra de los carteles de la droga. “La bendita manía de contar” (1998, “Vivir para contarla”, autobiografía de Gabriel, “Memoria de mis putas tristes” (2004) y “Yo no vengo a decir un discurso” de 2010.

Gabriel García Márquez, el “Gabo”, uno de los más respetados autores de nuestro tiempo falleció este 17 de abril en Ciudad de México, debido a las complicaciones de salud.