Click acá para ir directamente al contenido

García Márquez murió un Jueves Santo como Úrsula de Cien Años de Soledad

Úrsula muere a una edad muy avanzada y completamente ciega muere un Jueves Santo, como anunciando lo que pasaría con quien le dio vida en las letras: el Nobel, Gabriel García Márquez.

Erwin Acevedo

Viernes 18 de abril de 2014

Una particular coincidencia une la muerte del Noble de las letras, Gabriel García Márquez, con el fin de la vida de uno de sus personajes más recordados: Úrsula Iguarán.

Al igual que García Márquez, Úrsula, aquella matriarca de 'Cien Años de Soledad', muere un Jueves Santo, o más bien, su muerte es constatada en esta significativa fecha para el mundo católico.

"Amaneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años", se lee en la novela sobre la prima y a la vez esposa de José Arcadio Buendía, imborrable personajes de la obra.

Úrsula es descrita en la obra cúlmine de ‘Gabo’ como una mujer con fortaleza única, capaz de sacar adelante a su familia, y que muere a una edad muy avanzada y completamente ciega un Jueves Santo, como anunciando lo que pasaría fuera de esas páginas también un Jueves Santo de 2014 con quien le dio vida en las letras.

 

LEA TAMBIÉN