Click acá para ir directamente al contenido

Pinturas inspiradas en la publicidad: la tendencia artística que llega desde EE.UU.

Este nuevo movimiento busca producir conciencia sobre el capitalismo y la cultura de consumo imperante en el mundo global. El artista neoyorquino Chris Dorland, será el encargado de presentar este arte en el Mall Plaza Vespucio.

Daniela Marín

Viernes 22 de agosto de 2014

La cultura de consumo y la incesante circulación de imágenes que predominan en la sociedad contemporánea son temas centrales en la obra del artista Chris Dorland, quien presentará sus trabajos por primera vez en Chile en las salas que forman parte de Museo sin Muros, un proyecto conjunto del Museo de Bellas Artes y los centros comerciales Mall Plaza.

La muestra, que se titula “Entertainment hardware”, se llevará acabo en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio entre el 9 de agosto y el 21 de septiembre y en la Sala de Arte  Mall Plaza Trébol entre el 27 de septiembre y el 2 de noviembre.   

Una parte de la exposición corresponde a una serie de cinco grandes tapices elaborados con imágenes de naturaleza comercial y publicitaria que Dorland ha ampliado e impreso para luego combinarlas en una gran escena, unidas por un sistema de costura serial y materiales propios del sistema productivo predominante en la industria del consumo, entre ellos nylon y lona, así como otros que son de uso tradicional en las artes, como el lino y la tela que sirve de soporte a pinturas al óleo u otros.

En tanto, los otros diez trabajos que exhibe Dorland son pinturas con esmalte y photo-collages donde también utiliza la imaginería generada por la publicidad y la saturada actividad visual de Internet.

“Me parece muy atractiva la posibilidad de mostrar mi trabajo en espacios que se encuentran dentro de malls, porque el gran tema de mi obra es el capitalismo y el dominio que ejerce sobre nuestras vidas", comenta el autor, quien forma parte de una generación de artistas norteamericanos cuya obra refleja la crisis que enfrenta el sistema actual, tal como han hecho ver los distintos movimientos sociales.