Click acá para ir directamente al contenido

Deporte seguro: ¿Está tu gimnasio preparado para salvarte la vida?

Kinesiólogos mencionan que los lugares donde se realiza actividad física deben estar preparados para prevenir y tratar posibles complicaciones de la práctica deportiva.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2015

En esta época del año los gimnasios tienen sus horarios completos debido al alto número de personas que se prepara para recibir el verano en buenas condiciones, sin embargo qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir el recinto.

El presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leandro Miret, dice que “Las muertes inesperadas por problemas cardiacos (muerte súbita) son más de un 50% de todas las muertes de origen cardiovascular y muchas veces se encuentran relacionadas a factores de riesgo que pueden ser detectados por un profesional de la salud’’.

Lamentablemente, como sociedad siempre reaccionamos después de un hecho fatal, por eso hay que apostar por la prevención. “Los kinesiólogos son los profesionales capacitados para intervenir oportunamente ante los riesgos para la salud de quien realiza actividad física. La presencia de un kinesiólogo en un gimnasio, club deportivo o cualquier lugar donde se realice actividad física organizada puede reducir los riesgos de lesiones por la mala ejecución de una actividad física, pero por sobre todo pesquisar a personas con factores de riesgo cardiovascular y así prescribir actividades seguras”, agregó Miret.

Un kinesiólogo está altamente capacitado para realizar una evaluación del sistema cardiovascular preventiva, así como también, iniciar un proceso de reanimación cardiopulmonar inmediato, que en un caso de emergencia puede salvar una vida.

Es importante que a la hora de incorporarte a un gimnasio acudas a realizarte una evaluación médica para que veas en qué condiciones estás, así también preguntar si el gimnasio que elijas cuenta con los profesionales calificados en caso que se presente alguna emergencia.

Foto: Reuters