Día Internacional del Adulto Mayor:Cuidados y consejos para tener una vejez saludable

Día Internacional del Adulto Mayor:Cuidados y consejos para tener una vejez saludable

La población está envejeciendo rápidamente y es tarea de todos tomar medidas que ayuden a potenciar una vejez positiva, activa y saludable, donde los adultos mayores sean capaces de integrarse a la comunidad y ser autovalentes.

24Horas.cl Tvn
01.10.2015

Tradicionalmente y por creencia popular, agosto es el mes dedicado y celebrado por los adultos mayores chilenos. No obstante, es octubre el mes de la tercera edad ―siendo el 1 de octubre su día internacional, decretado por la Organización de Naciones Unidas en el año 1990―, donde se nos recuerda los cuidados integrales, físicos y emocionales, además de la relación que se tiene con el entorno.

Cuando hablamos de adultos mayores, inevitablemente pensamos en un estereotipo: personas con diferentes enfermedades y problemas para enfrentarse solos al entorno que los rodea. Si bien llegar a la tercera edad tiene las dificultades propias del paso del tiempo, eso no quiere decir que su envejecimiento no sea saludable. “La vejez no tiene que ver con la presencia de enfermedades, un adulto mayor puede tener un envejecimiento exitoso con enfermedades crónicas compensadas y cumpliendo diversas condiciones”, señala la geriatra de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Paola Fuentes.

Los adultos mayores son un grupo heterogéneo y por lo mismo es que deben tener un tratamiento individualizado y centrado de manera íntegra en la persona. Algunos de ellos pueden ser más activos que otros, por lo que cada uno debe tener un tratamiento acorde con sus características únicas. De ese modo, potenciando sus habilidades y tratando de manera efectiva sus males es que se puede ayudar a que ellos tengan una mejor vejez.

La Dra. Paola Fuentes, quien también es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, explica que si bien existen “síndromes geriátricos”, como caídas, incontinencia urinaria, demencia, entre otros,  en general los adultos mayores suelen padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, por lo que es fundamental que se mantenga un control regular sobre ellas para evitar descompensaciones y pérdidas de autonomía. En esto último es esencial el apoyo de la familia y entorno más cercano, pues si notan algún cambio en la conducta o hábitos del adulto mayor, se debe dar aviso rápidamente al médico tratante.

anciano.jpg  

En este sentido y para mantener un adecuado control respecto al estado de salud de los mayores es que se deben tener en cuenta una serie de exámenes preventivos tales como hemograma, función renal, pruebas tiroideas ―que de estar alteradas, pueden influir en las fallas de la memoria―, glicemia, perfil lipídico y electrocardiograma.

En el caso de las mujeres, se recomienda realizar una mamografía anual o cada dos años hasta los 79 años y el papanicolau (PAP) hasta los 65 años si es que los últimos tres fueron normales. Esto de acuerdo a lo planteado por la US TaskForce.

“En términos generales, las recomendaciones apuntan a tener un estado de salud óptimo. De todas maneras, hay que evaluar cada caso, ya que todos los pacientes son diferentes y a cada uno hay que tratarlo según sea el caso”, sostiene la geriatra.

Los años dorados

El ejercicio diario es muy importante en esta época de la vida, ya que ayuda al ánimo a través de liberación de endorfinas, siendo beneficioso para la parte cognitiva de los adultos mayores. “La actividad física es fundamental, pues ayuda tanto en lo físico como en lo psicológico, siendo, en ocasiones, mejor que cualquier medicamento”, afirma la Dra. Paola Fuentes. Además, la especialista sostiene que es esencial determinar qué actividad se acomoda de mejor manera para cada persona.

En la tercera edad la actividad física se relaciona a mejorar el equilibrio, marcha y flexibilidad, dando mayor coordinación y estabilidad.

Respecto a la alimentación, es frecuente que los adultos mayores vayan perdiendo un poco el apetito con el paso de la edad, así como también una menor sensación del olfato y del gusto, lo que se explica en parte por los cambios hormonales. No obstante, si existe una disminución importante de peso, hay que consultar con algún especialista.

La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el sobrepeso ―como la diabetes e hipertensión, por ejemplo― pueden y deben ser evitadas con una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios físicos.

Recomendaciones

La Dra. Fuentes comenta que es importante que los adultos mayores puedan pasarlo bien durante esta etapa de su vida, disfrutando al máximo cada momento, ya que esto también le sirve para poder relacionarse de mejor manera con quienes los rodean. De esta manera es que entrega una serie de consejos útiles que pueden servirles a los más grandes de la casa:

-Mantener un control médico regular

-Tener las vacunas al día

-Fomentar una vida socialmente activa

-Tener una alimentación saludable

-No fumar

-Beber alcohol con moderación

-Respetar las horas de sueño

-Evitar la automedicación


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]