Click acá para ir directamente al contenido

Dieta Dukan: ¿dieta "milagro"?

En época de regímenes alimenticios, la famosa dieta Dukan presenta diversos reparos desde el ámbito de la salud.

Cristobal Miranda

Lunes 17 de diciembre de 2012

Ad portas de que llegue el verano, época en que las dietas son tema obligado tanto para mujeres como para hombres. Conseguir resultados rápidos y concretos resulta imperativo en la antesala de la época estival. En ese contexto, reflota uno de los regímenes alimenticios más populares, aunque de dudosa efectividad: el ideado por el nutricionista francés Pierre Dukan.

La dieta Dukan es una de las más populares de Francia y el mundo, y debe su fama a su libro homónimo, el cual se convirtió rápidamente en best-seller (según Thestar.com, a mediados de abril de 2011 el texto ya había vendido, aproximadamente, 10 millones de copias en todo el planeta).

El régimen alimenticio consiste, básicamente, en cuatro fases:

1) Fase de "ataque": Período de diez días, aproximadamente, en que puede comerse una amplia gama de proteínas de manera ilimitada.
2) Fase de "crucero": Período en que se alternan días de consumo de proteínas puras con días de proteínas y verduras consumidas a voluntad. La etapa se extiende hasta alcanzar el peso anhelado.
3) Fase de consolidación: Dura diez días y su finalidad es evitar el efecto "rebote".

4) Fase de estabilización: Dieta que se prolonga el resto de la vida y que se basa en consumir, semanalmente, un día de proteínas puras.

Aunque la dieta parece ideal para quienes no poseen la virtud del rigor, el método ha sido duramente cuestionado por nutricionistas. Así, según la revista Muy Interesante, "El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el 'método' o 'dieta' de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan, por considerarlo ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en seis consideraciones respecto a dicha 'dieta' o 'método', entre ellas la ausencia de fundamento científico y la errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas".

Además, según hoymujer.com, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) considera que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios alimentarios, pérdida de la densidad osea, insuficiencia renal, riesgo cardiovascular y provocar efecto rebote.

El mismo sitio señala que, en la edición francesa de la revista italiana Grazia, el psiquiatra Damien Ringuenet identifica, incluso, "una serie de riesgos sociales derivados de la Dieta Dukan", como pérdida de la líbido, insomnio y sentido de culpabilidad.

Al parecer, no todo lo que brilla es oro. Aunque los datos abundan, la mejor opción parece ser barajar opciones para reducir de peso con un especialista calificado.