Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de eclipse

El fenómeno podrá ser visto desde diversos lugares de Chile. Revisa aquí los detalles

Nadia Iturriaga

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Este próximo martes 13 se registrará el último eclipse de Sol de este año y podrá ser observado desde diversos lugares del país.

Según declaró el astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, el evento natural no será total en Chile  y tendrá las mismas características parciales en el archipiélago de Juan Fernández o Isla de Pascua.

“Tanto para Juan Fernández, como para la Isla de Pascua, será solamente parcial, es decir, el disco del Sol estará cubierto por la Luna, en una fracción”, comentó.

Gómez precisó que el eclipse se verá al atardecer desde múltiples puntos de Chile y de Argentina, además de las estaciones chilenas en el territorio antártico.

El astrofotógrafo explicó que este fenómeno se produce se produce cuando el ‘Astro Rey’, la Luna y la Tierra se alinean en el espacio, en ese orden. La Luna -que estará en su fase de Luna Nueva- se interpone entre el Sol y la Tierra”.

En cuanto al potencial riesgo que existe frente a estos eventos, el experto recomendó utilizar filtros adecuados de protección para los ojos.

Puntos de ubicación y horarios estimados

Antofagasta: 19:57 horas
Copiapó: 19:54 horas
La Serena: 19:52 horas
Santiago: 19:50 horas
Chillán: 19:48 horas
Puerto Montt: 19:45 horas
Punta Arenas: 19:39 horas
Isla de Pascua: 19:40 horas en hora continental y 17:40 horas en hora insular
Juan Fernández: 19:50 horas