Click acá para ir directamente al contenido

Andrea Arístegui: "Es una película muy cruda, pero es la crudeza de las situaciones que se vivieron realmente"

"El oficio del Cine" mostró el proceso de creación de la exitosa cinta chilena "El Bosque de Karadima" y la periodista de TVN que conduce el espacio nos habla de su proceso de creación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de septiembre de 2016

El caso Karadima fue el que inspiró la cinta "El Bosque de Karadima", dirigida por Matías Lira y que causó revuelo en su estreno.

La película, protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, fue la presentada por "El Oficio del Cine" en este segundo capítulo.

Para repasar lo que fue filmar esta cinta, la cinta chilena más vista de 2015, Andrea Arístegui, conductora del espacio de cine en TVN, nos comenta que ver la cinta cuando se estreno le provocó impacto. "La película me pareció cruda, muy dura. Supe de gente que no pudo terminar de verla en el cine porque les generó casi náuses. Es una película muy cruda, pero es una crudeza de las situaciones que se vivieron realmente en El Bosque", afirma.

Sobre la creación de este segundo capítulo (luego del estreno con "Machuca"), Arístegui comenta que "en el caso de Machuca (el proceso) era más luminoso por el tema de los niños; en el caso de Karadima es mucho más fuerte porque tiene que ver el cómo surge Karadima, el por qué Matías Lira decide hacer la película y en cómo se trabajan los personajes".

"Toda esa parte creativa es un trabajo bien intenso, en la creación de los personajes o el guión de esta película que está inspirada en el caso. No es un documental de Fernando Karadima, pero este reportaje nos permite ver el cómo filmaron y las dificultades que tuvieron para hacer la película", dice la periodista de TVN.

Dentro de lo que se puede conocer llegando "más allá" de lo que se ve finalmente en pantalla, en ese aspecto, se aprende "que el trabajo parte mucho antes de lo que uno se imagina. En el caso de Karadima hay un trabajo de investigación bien grande antes, sobre cómo fue la vida de Karadima y cómo fue la vida de los afectados por los abusos. Eso lo toman el director, los guionistas y los actores para realizar su trabajo"

¿Qué te pareció más atractivo de la conversación con los actores?

"Luis Gnecco nos habla sobre cuál es la dificultad de interpretar a alguien como Karadima. Nos habló de cómo deben enfrentar la interpretación viendo al personaje sin prejuicios, de que no pueden partir con un prejuicio actuando. En la entrevista nos dijo que tiene que partir de la base que (el ex sacerdote) es una persona con debilidades y fortalezas. Parte desde cero para tratar de entender qué hay detrás".

 

"Otro punto importante para ellos (los actores) es que después que se estrenó la película mucha gente se les acercó para contarles abusos que habían sufrido y que a propósito del estreno de Karadima sintieron la necesidad de contárselo a alguien. Se transformaron en una especie de confesores, sin ser psicólogos", agrega.

Revisa el reportaje a cómo se hizo "El Bosque de Karadima":

El Oficio del Cine: "El Bosque de Karadima "

El Oficio del Cine: "El Bosque de Karadima "

La filmación de una de las películas más exitosas del cine chileno no estuvo exenta de problemas, entre ellas, la autorización de las grabaciones. Conoce los detalles en el segundo episodio del "Oficio Del Cine".