Click acá para ir directamente al contenido

31 momentos de 31 Minutos

Hoy "titerizarán" el Movistar Arena en jornada doble. Por ello, Manuel Maira, grafica los 31 hitos de la pandilla de Tulio Triviño y compañía.

Manuel Maira

Miércoles 11 de julio de 2012

1.- Una amiga tenía como nickname en msn la frase “diente blanco no te vayas”. Le pregunto por qué y llego al video de una canción, donde un títere cantaba sobre la triste historia de un diente que se caía. Me pareció genial y aunque todavía no entendía el contexto, mandé el link a más gente.

2.- Entre marzo y agosto de 2003, se emitió la primera temporada de la serie. El boca en boca hablaba de un programa brillante capaz de seducir de igual forma a niños y adultos. TVN leyó el fenómeno y pasó la emisión de 31 Minutos del sábado a las 13.30 horas al viernes en horario prime. 

3.- Uno de los mejores y más comentados momentos era el ránking musical, “Top top top”, presentado por Policarpo Avendaño. Competían canciones con ingeniosas letras y notables melodías como “Bailan sin Cesar”, “Mi muñeca me habló”, “Lala” y “Me cortaron mal el pelo”. 

4.- Las canciones de la primera temporada, quedaron en un disco producido por los hermanos Ilabaca, de Chancho en Piedra, con la colaboración del equipo de la serie. El trabajo vendió más de 200 mil copias, una cifra alta, impensada para la música chilena actual. Fue el más exitoso de los tres discos de la serie. 

5.- A fines de 2003, Los Prisioneros grababan en vivo un disco en los estudios de radio Rock and Pop. Jorge González incluye sus propias lecturas para “Bailan sin Cesar” y “Tangananica, tangananá”.

6.- En la tradicional guerra de rostros por figurar en la Teletón, Tulio Triviño ganó por derecho propio un espacio en la campaña 2003. Un especial con donaciones frustradas, canciones y chistes sobre Don Francisco fueron parte de su participación en la cruzada solidaria.

7.- En conocidas tiendas y puestos de ambulantes, se podían ver muñecos de Tulio Triviño, de todas las facturas. Era el regalo top de la Navidad 2003. 

8.- En 2004, la cadena Nickelodeon comienza a pasar la serie. Dos años más tarde, México se convierte en el primer país fuera de Chile, en emitirla en televisión abierta. También se vería en Colombia, Argentina, Uruguay, España y Brasil.

9.- A principios de 2008 llega a cines chilenos “31 Minutos la película". Cerca de 210 mil personas la vieron de manera legal.

10.- En los días promoción de la película, Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque llegaron al Buenos Días a Todos, para hacer promoción en su estilo. ¿Cómo? Dieron vuelta la entrevista con un “ácido” cuestionario a Tonka Tomicic y Felipe Camiroaga.

11.- Otra de la película. Era el día antes del estreno y la dupla de Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque aparecieron en el estudio del noticiero central de 24 Horas para despedir a los conductores  y anunciar que se quedarían ellos con su puesto. Algo que solo ellos podían hacer.  

12.- En 2009, Tulio y sus muchachos protagonizan una serie de spots para promocionar el cuestionado Transantiago. A pesar del riesgo de asociarse a un sistema poco eficiente, 31 Minutos salía bien parado de un sistema que le costó caro hasta a un ídolo popular como Iván Zamorano. 

13.- Junio, 2009. Los Bunkers han reunido a 15 mil personas en la Plaza de Armas de Santiago. Están a punto de salir al escenario cuando en un video, Tulio Triviño les da la bienvenida con los nombre cambiados al grupo “Los Prisioneros”. Risas y aplausos masivos.

14.- Rubén Albarrán, voz de Café Tacuba, graba junto a su mujer una versión de “La regla primordial”. Es fanático de la serie . Sus hijos también.

15.- El disco tributo salió a fines de 2009. Se llamó “Yo nunca vi televisión” e incluyó nuevas versiones de mexicanos como Ximena Sariñana, Belanova, Rubén Albarrán (Café Tacuba) y Liquits más chilenos como Pedropiedra,  Los Bunkers, Francisca Valenzuela y Chancho en Piedra.

16.- En 2011, los muñecos llegan al teatro con la obra infantil, “Resucitando a una estrella”. Quizás la falta de pantalla y el formato de obra, no convirtió la jugada en la resurrección del fenómeno como el que vendría un año más tarde.

17.- En noviembre del año pasado llega la esperada nómina con los artistas que estarán en la segunda edición chilena de Lollapalooza. Entre Foo Fighters, Björk y Arctic Monkeys, llama la atención el nombre de 31 Minutos. Hasta ahí era una incógnita cómo sería un show en vivo de los títeres.

18.- A fines del año pasado, salen a la ventas las primeras temporadas de la serie en formato DVD. Antes solo estaban disponibles en Youtube o en el mercado pirata.

19.- En diciembre de 2011, Jorge González sorprende a los invitados a un evento de una marca de ropa en el GAM, cuando se sube al escenario para presentar un show junto a los muñecos de 31 Minutos. Un regalo hoy disponible en Youtube.

20.- Meses después, confirman que 31 Minutos actuará en el escenario Kidzapalooza y  que serían los únicos que actuarían los dos días de festival.

21.- En la primera de las dos presentaciones que ofrecerían en Lollapalooza, 31 Minutos armó una fiesta con cuatro mil personas que repletaron el escenario de niños. La perla del show fue cuando Rubén Albarrán –de paso por el festival junto a su grupo Hoppo- sube a cantar “La regla primordial”. Volvió el fenómeno.

22.- Perry Farrell camina apurado hacia Kidzapalooza. Su familia lo sigue. 31 Minutos está por partir con su segundo show en Lollapalooza y el héroe del rock alternativo de los 90 y creador del famoso festival, no quiere quedarse fuera del fenómeno. Lo ve desde el backstage.

23.- A punto de empezar el show de 31 Minutos en el segundo día de Lollapalooza, me encuentro con los productores del festival. Hablamos del arrastre de los títeres y uno de ellos lanza una idea que, entre broma y broma, no sonó tan loca: “el próximo año, 31 Minutos al escenario principal”. 

24.- El balance de Lollapalooza 2012, deja entre los grandes ganadores del festival a 31 Minutos. Fue la comprobación de el enorme arrastre de la serie y sus canciones . En foros y redes sociales se piden más shows de los títeres.

25.- El 28 de mayo, Tulio Triviño abre su cuenta oficial de Twitter (@Tulio_31). Antes de una hora y con apenas un tuit, superaba los mil seguidores en la red donde se ríe de todo lo que se le cruza.

26.- Luego de un tiempo en que era muy difícil encontrarlos,  los discos de 31 Minutos vuelven a las tiendas en ediciones 2012 que se venden a un precio promedio de $ 4.990.

27.- Una conocida marca de telefonía le pide a su agencia, nombres juveniles para su campaña. Reciben una lista donde 31 Minutos figura en primer lugar. La gira mundial de Tulio estaba auspiciada.

28.- 31 de mayo. @Tulio_31. “Viajaré con mi banda por lugares tan desopilantes como Titirilahue, Titiroloche, Titiridoza, Titiriscocia, Titirinidos y Nueva York”. Así, Tulio Triviño anunció oficialmente, la gira mundial que en estos días llega al Movistar Arena.

29.- En plena promoción de su gira mundial, Tulio Triviño ofreció una serie de entrevistas en la Suite Presidencial del Hotel Hyatt. Ahí recibió a “Consuela” Saavedra para nuevamente, darse la licencia de romper con la realidad de un noticiero informativo.

30.- Junio. Corazón de Providencia. Los muñecos de 31 Minutos hacen un par de canciones llamando la atención de la gente que pasaba por Lyon con Providencia y de otros tantos que llegaron avisados vía redes sociales. 31 Minutos 2012.

31.- En estos días, 31 Minutos sumará cerca de 20 mil personas en los cuatro shows programados. Se habla de una posible gira de verano que aún no está claro si se hará o no. Lo que sí está claro, es que ha vuelto un clásico.