Click acá para ir directamente al contenido

A 19 años de la muerte de Kurt Cobain

El 5 de abril de 1994 el cantante puso fin a su vida. Con su partida se convirtió en leyenda y Nirvana trascendió como unos revolucionarios de la música cuyo legado permanece vigente.

Cristián Jara

Viernes 5 de abril de 2013

Fue capaz de crear verdaderos himnos generacionales que marcaron a la juventud noventera con el nihilismo, oscuridad y desenfreno intrínseco en sus letras; un día como hoy -5 de abril-, hace 19 años, falleció el líder y vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

El 5 de abril de 1994, el artista nacido en 1967 en Aberdee, puso fin a su vida luego de un oscuro periodo de depresión, alcohol y drogas. Con su partida se convirtió en leyenda y Nirvana trascendió como unos auténticos revolucionarios de la música en la década de los 90 cuyo legado permanece muy vigente.

Kurt Cobain fue encontrado muerto el 8 de abril de 1994 en su casa de Seattle por Gary Smith un empleado de Veca Electric. Y si bien oficialmente se estableció el suicidó como causal de su muerte, todavía existen misterios y dudas con respecto a su fallecimiento apuntando las sospechas hacia su mujer Courtney Love .

Lo concreto es que Smith encontró junto a su cuerpo una nota dirigida a su pareja: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!", además de una escopeta.

La autopsia concluyó que la muerte de Kurt Cobain se debió a "una herida por bala infligida en la cabeza". El informe del forense estableció que el legendario cantante murió el 5 de abril a las 11:30 de la mañana

Kurt Cobain tuvo el gran mérito de llevar al rock a lo más alto en una época muy plana en cuanto a creatividad en el género. Es más, consiguió desplazar del número 1 de la lista Billboard con su disco "Nevermind" de 1991, al popular "Dangerous" de Michael Jackson  .

Cobain fue sindicado por los medios de comunicación como el portavoz de la tan mencionada "Generación X", pero lo cierto es que su legado ha traspasado generación tras generación, y una prueba de ello es que hoy a 19 años ha sito 'trending topic' en Twitter durante toda la jornada.

"Mi memoria existe, mi recuerdo vivirá siempre y mi música en la gloria será la salvación del maldito infierno donde habitamos", fue una de las frases celebres que dejó y que hoy, 20 años después, adquiere particular sentido.