Click acá para ir directamente al contenido

A casi 10 años Laurie Anderson vuelve a Chile con show de dos días

"Language of the Future", es el nombre del tour que incluye un talk en el Planetario Universidad de Santiago de Chile y un show en el Teatro Caupolicán.

24Horas.cl Tvn

© Gentileza

Miércoles 11 de octubre de 2017

Músico, artista visual, performer y creadora de un universo sonoro que incorpora y proyecta diversidad cultural, arte refinado y un rechazo absoluto a las estructuras convencionales del arte, constituyen a Laurie Anderson como una de las artistas más eclécticas e innovadoras de la actualidad, por lo que su llegada a Chile, para el lanzamiento oficial del festival En Órbita, marcará un hito inédito para nuestro país, ya que podremos verla, durante dos días, desenvuelta en sus facetas más inquietantes.

"Language of the Future" es el nombre del tour que traerá, el próximo 20 y 21 de octubre, de regreso a Chile a Laurie Anderson, tras 9 años de su primera visita al país, en un concierto masivo que reunió a más 5.000 personas. Durante estos dos días podremos conocer a fondo a una artista que, a través de la plasticidad de su trabajo, inacabable capacidad inventiva y rechazo a los patrones establecidos, logró cautivar a una audiencia heterogénea, que va desde músicos como Lou Reed, con quien estuvo casada hasta la muerte de éste en 2013, hasta amantes del arte y las nuevas tecnologías.

 

Galerías y escuelas de arte, museos, universidades, festivales y clubes alternativos, son parte de los lugares que ha escogido esta artista para realizar shows, que se han convertido en piezas únicas y acontecimientos irrepetibles. Por eso, esta primera actividad de En Órbita será el escenario propicio para ver a Laurie Anderson en su hábitat natural: la no convencionalidad de sus espacios y ejecución musical.

Dos días y dos actividades distintas: un talk en el Planetario Universidad de Santiago de Chile y un show en el Teatro Caupolicán, es el formato de presentación que la directora y curadora de En Órbita, Carmen Barahona, definió para entender, a través de una experiencia mestiza de ideas, música, arte y tecnología, el contexto de una obra inclasificable, producida en más 40 años de trayectoria, que le han valido a Laurie Anderson el título de "artista residente" de la NASA y ser acreedora de premios como The Dorothy and Lillian Gish Prize (otorgado a quienes contribuyen a la belleza del mundo), el Yoko Ono’s 2016 Courage Award y el Pratt Institute’s Honorary Legends Award.

Sus presentaciones, además, formarán parte del lanzamiento oficial de la segunda versión del festival En Órbita, por lo que este show doble viene a simbolizar la apertura de sus actividades 2017 y dar una clara señal de su línea curatorial para este año.

Es por esto que, para el talk del 20 de octubre, se escogió a Rodrigo Tisi, uno de los curadores de la XX Bienal de Arquitectura, y Enrique Rivera, curador de la Bienal de Artes Mediales, quienes serán los encargados de conducir el diálogo que Laurie Anderson expondrá en nuestro país.

“No podía ser de otra forma. Queríamos dar a conocer las sorpresas de esta segunda versión de un modo especial, que hablara también de lo que significa este festival, que es un encuentro que intenta desmarcarse de las formas tradicionales de concebir este tipo de eventos, por eso hemos construido un espacio que no sólo da vitrina a la música, sino que busca ser un punto de encuentro y cruce de ésta con las ideas, el arte, cultura, ciudad y nuevas tecnologías y qué mejor que hacerlo con una artista, como Laurie Anderson, que ha hecho carrera, precisamente, de este modo y resaltar esto con la presencia de dos eventos relevantes para nuestro país, como son las bienales de Arquitectura y Artes Mediales”, explica Carmen Barahona, directora y curadora de En Órbita.

Los tickets para el show "Language of the Future" ya se encuentran disponibles a través de Ticketek.