Click acá para ir directamente al contenido

¿A cuánto equivale el dinero del mundo de Harry Potter?

Una usuaria de Reddit logró calcular las equivalencias del dinero mágico con las monedas de nuestro mundo muggle.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de febrero de 2016

Si alguna vez te has preguntado cuánto dinero necesitarías para comprar una caja de grajeas de Bertie Bott de todos los sabores, una rana de chocolate o incluso una poción de amor, ya puedes estar tranquilo, porque los valores de los Knuts de cobre, Sickles de plata y Galeones de oro han sido revelados.

Una usuaria de Reddit analizó todos los momentos de la saga creada por J.K Rowling en que se ha hablado de dinero y tras largos cálculos logró establecer las equivalencias con el dinero del mundo muggle.

En el mágico mundo de Harry Potter, existen tres tipos de moneda, cada una con un valor distinto pero proporcional al otro. Así, 1 Galeón equivale a 17 Sickles y a 493 Knuts. Por su parte 1 Sickle equivale a 29 Knuts.

De acuerdo a la usuaria, 1 galeón serían 25 dólares, 1 Sickle 1,50 dólares y 1 Knut 5 céntimos. Estos valores convertidos en pesos chilenos con el precio aproximado del dólar en $700 quedaría de la siguiente manera:

1 Galeón = 17.500 pesos
1 Sickle = 1.050 pesos
1 Knut = 35 pesos

Basándonos en estas proporciones podemos conocer el valor de distintos objetos, por ejemplo, la varita de Harry que costó 7 galeones, tendría un valor de 122.500 pesos. En cuanto al periódico de la saga, "El Profeta", se sabe que Harry pagó 5 Knuts por uno de los ejemplares, es decir, 175 pesos.

El salario de Dobby que fue acordado en 10 galeones a la semana, equivale a 175 mil pesos, es decir, el elfo doméstico estaría ganando 700 mil pesos al mes.

Sin embargo, los cálculos de esta usuaria de Reddit contradicen los valores entregados por la autora, quien señaló en 2001 que 1 Galeón equivaldría a 7,35 dólares, 1 Sickle 0,46 dólares y 1 Knut 2 céntimos. Aún así habría que considerar los cambios que ha experimentado nuestra economía en 15 años.