Click acá para ir directamente al contenido

¿A dónde viajan los chilenos en las vacaciones?

El compatriota vacaciona más en el extranjero que en el territorio nacional e Internet ha sido su mejor aliado al momento de trazar su próximo destino.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 16 de enero de 2018

Es en pleno verano que las escapadas a la playa, las inmersiones en el bosque o las caminatas interminables por ciudades comienzan a materializarse y el buscador de Google toma especial relevancia al momento de decidir dónde y cómo viajar.

Internet se ha convertido en el mejor asistente al momento de descubrir trayectos, explorar destinos y cotizar: no por nada se registraron más de 35 mil búsquedas por hora relacionadas con viajes en el primer semestre del año pasado.

Esta tendencia aumenta 20% año sobre año y es precisamente en enero donde se registra el peak de búsquedas relacionadas a viaje.

 

Pero, ¿cómo se aproxima el internauta a su travesía? Vitrineando e investigando las opciones para enamorarse de un lugar. Por algo el 42% de las búsquedas relacionadas a viajes son destinos genéricos, como “viaje playa” o “viaje montaña”.

Y aunque el viaje no esté definido, la tendencia indica que la preferencia es conocer el exterior; el 68% de los compatriotas que cruzaron la frontera en las vacaciones 2016/2017 lo ratifican.

A la búsqueda de destino sin determinar, le siguen la cotización de los pasajes aéreos y hoteles, que en conjunto representan el 28,8% del total de pesquisas alusivas al tema.

  • Destino puro (42%)
  • Otros (21,4%)
  • Hotel (15,2%)
  • Aéreo (13,6%)
  • Bus (4,8%)
  • Paquetes (3%)

En cuanto a los pasajes aéreos, si bien la tendencia de búsqueda aumenta con creces en eventos comerciales como CyberDay y CyberMonday, enero no se queda atrás y capitaliza el 10% de las búsquedas anuales. Esto, sumado a que el 80% de las búsquedas no tiene destino asociado, nos lleva a pensar que prima la oferta por sobre el destino.

Sin embargo, hay un pequeño grupo de internautas que sí sabe dónde quiere viajar y son los destinos nacionales los que lideran esa lista, seguido por Estados Unidos, España, Perú y Argentina. Estos dos últimos fueron los más visitados en 2016.

Sin duda, la irrupción de nuevos agentes en el mercado aéreo se ve reflejada en que hoy los internautas no buscan línea aérea asociada.

Como último pendiente -y en muchos casos olvidado-, están las consultas sobre de hoteles y paquetes turísticos, que abarcan cerca del 18% de las búsquedas generales. En ambos casos, el peak de actividad se refleja en los meses de enero y febrero y, generalmente, se realiza a través de plataformas que referencian opiniones de otros viajeros.

Aquí, al igual que con los pasajes aéreos, los paquetes no tienen destino asociado y es que el chileno espera ser conquistado por la oferta sin importar el lugar a donde lo pueda llevar su bolsillo.