Click acá para ir directamente al contenido

A los 100 años muere el último sobreviviente del Winnipeg de Neruda

José Ricardo Morales llegó en 1939 a nuestro país a bordo del barco Winnipeg junto a compatriotas refugiados de la Guerra Civil. Ganador de diversos galardones y creador de varias obras, es reconocido como fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de febrero de 2016

A los 100 años de edad falleció el dramaturgo y académico español José Ricardo Morales, quien fue una figura artística destacada durante su estadía por nuestro país por ser uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile junto a Pedro de la Barra.

El ibérico murió el pasado miércoles, y fue enterrado este viernes en el Parque del Recuerdo de Santiago. Morales llegó a nuestro país en 1939 a bordo del barco Winnipeg, el cual fue arrendado por Pablo Neruda para traer a Chile a refugiados españoles que huían de la Guerra Civil.

Ganador de diversos premios gracias a la cuarentena de obras de teatro y numerosos ensayos que realizó, el artista fue prisionero en un campo de concentración en Francia antes de exiliarse a bordo del Winnipeg junto a otros intelectuales españoles.

Ya instalado en nuestro país, continuó sus estudios en la casa de estudios de Andrés Bello donde fundó en 1941 el Teatro Experimental. Esto significó una nueva etapa para las artes escénicas del país y se comenzaron a montar obras de vanguardia europeas.

En tanto respecto a su lado como académico, contribuyó a la formación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Chile y formó parte del Departamento de Estudios Humanísticos.

En 1974 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua, además recibió varios galardones, como el Premio Federico García Lorca (1990) y la Condecoración de la Orden Isabel la Católica (1995). Además obtuvo el Premio Pen Club de Chile (1971) y la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 1972).

También fue nombrado socio de honor de la Asociación de Autores de Teatro española (2003).