Click acá para ir directamente al contenido

A los 103 años muere el poeta nacional Nicanor Parra

El considerado "antipoeta" falleció durante la mañana de este martes.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de enero de 2018

La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento del poeta nacional Nicanor Segundo Parra Sandoval, así lo confirmó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde La Moneda.

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada. La familia confirmó que su muerte se produjo en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago y no en su domicilio en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, como se había anunciado en primera instancia desde el gobierno.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", dijo la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

Gracias a su trabajo, en 1969 recibió el premio Nacional de Literatura y en 2011 el premio Miguel de Cervantes, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones, auqnue nunco lo ganó.

 

Sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas como inglés, francés, sueco, ruso, checo, portugués, entre otros.

El también matemático y físico chileno nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, por lo que dicho sector decretó duelo comunal. Además, tuvo seis hijos, entre ellos la artista visual Catalina y los músicos Colombina y Juan de Dios.

Con información de AFP