Click acá para ir directamente al contenido

Aclamado bailarín chileno cierra temporada en el Banch

Alfredo Bravo regresa a Chile tras siete años en España para estrenar las obras "Babylon" y "Nexo", inspiradas en clásicos de maestros rusos.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de noviembre de 2013

Tras siete años en España, el bailarín y coreógrafo nacional Alfredo Bravose encuentra en Chile para estrenar con el Ballet NacionalChileno (Banch) las obras "Babylon",con música de Dmitri Shostakovich, y "Nexo",inspirada en la obra de Igor Stravinsky.

Losespectáculos coreográficos "Babylon", con la música de la "Sinfonía nº 8"deShostakovich, y "Nexo", inspirada en la música de "LaConsagración de la Primavera" de Stravinsky, fueron premiadaspor el público y la crítica española, y serán estrenadas ahora por el Banch este jueves 28 de noviembre, a  las 20.00 horas, en elTeatro Universidad de Chile.

Las obras marcan el regreso a Chile deldestacado ex bailarín y coreógrafo nacional Alfredo Bravo, quien vuelve atrabajar al país tras siete años de una exitosa carrera en España, donde codirige la compañía "PlanB" junto a la española Arantxa Sagardoy.

Ambos son autores de las dos obras, que se ofrecerán en un programa doble que estará en carteleralos días 28, 29, 30 de noviembre, además del 5, 6, 7, 12, 13, 14 dediciembre a las 20.00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Las obras fueron estrenadas con éxito el año pasado en España; "Babylon"por la Compañía Nacional de Danza y "Nexo" por el prestigioso Ballet deVíctor Ullate. La crítica elogió las coreografías destacando eltrabajo creativo de los artistas.

"En 'Babylon', Arantxa Sagardoy yAlfredo Bravo toman como base musical la inquietante Octava Sinfonía deShostakovich para crear una fascinante y magnética coreografía, dibujada conoleadas y contrastes, dinámica y misteriosa al mismo tiempo", publicó el diario El País, mientras que en Eter.es pudo leerse sobre "Nexo": "Coreografíaespectacular, impactante, que no dejó indiferente a nadie. Sorprendió e innovóen todos sus aspectos".

"Las obras fueron montadas en un lapso de cinco a seis meses en periodosdiferentes. Para nosotros ambas tienen una conexión y nos parecía interesantepoder ponerlas juntas en un mismo programa", señala Bravo, mientras su compañera afirma que las piezas son complementarias en todos los niveles:movimiento, imagen, mensaje y propuestas técnicas.

 

"'Nexo' nos dio la oportunidad de trabajar 'La Consagración de laPrimavera', una música que nos parece increíble. Vimos en un reportaje conniños de la calle en los barrios cómo la gente de hoy percibe esta música y nospareció muy motivador, porque esta música nos pertenece a todos, a la humanidady eso nos inspiró muchísimo. Ideamos un concepto que tiene que ver con unatribu que transita durante los 30 minutos de la pieza, es una especie de ritode la fisicalidad", explica Alfredo Bravo.

Arantxa Sagardoy manifiesta que "Babylon" se creó en torno a lo que les generabala música de Shostakovich. "La obra habla de lafragilidad del ser humano a través de una mujer que transita por su soledad. Laescenografía muestra unas ventanas al fondo del escenario simbolizando que trasellas puede existir una salida para este personaje. Todo lo que va ocurriendoen la obra es a través de sus emociones. Esa inquietud está en la pieza, es muydesesperado pero contenido, este ser humano frágil frente a la vida. amúsica de Shostakovich es telúrica y la vez frágil: ese contraste con músicarusa y el grupo genera una gran potencia. La obra tiene una plasticidad muybella, hay una fluidez que es muy agradable de ver".

Entradas en venta desde $2.000 a $5.000 público general, estudiantes $ 2.000en boletería del teatro y a través de daleticket.cl.

 

Fotos: Josefina Pérez