Almodóvar: puedo sobrevivir sin Palma de Oro pero no sin cine

Almodóvar: puedo sobrevivir sin Palma de Oro pero no sin cine

"No me siento un clásico, si me sintiera un clásico no iría a la competición de Cannes", dijo el cineasta español en París.

Agencia AFP
07.05.2016

El español Pedro Almodóvar dijo en vísperas de su llegada a Cannes, donde su filme "Julieta" compite por la Palma de Oro, que puede sobrevivir sin ese galardón pero no sin la "adicción" de hacer cine.

"Uno puede sobrevivir a no tener la Palma de Oro, es probablemente el único tipo de ausencia a la que puedo sobrevivir", dijo el cineasta de 66 años, aspirante por quinta vez a esa recompensa.

En una "clase magistral" organizada la noche del viernes por la sala de cine Les Fauvettes recientemente renovada en el sureste de París, Almodóvar habló sobre su trayectoria ante un público de admiradores y profesionales del sector.

"No me siento un clásico, si me sintiera un clásico no iría a la competición de Cannes. El hecho de participar significa que frente a mí mismo, todavía no me he convertido en una vaca sagrada", dijo.

"Pero me hace muy feliz comprobar que las películas que he hecho --no todas, pero la mayoría-- han sobrevivido al tiempo. Si han sobrevivido 30 años, eso les hace estar muy cerca de la eternidad", agregó.

Para Almodóvar "rodar es una necesidad en todos los órdenes de mi vida. Soy un adicto. He decidido morir de esa adicción y no privarme de ella durante ningún año de mi vida, es una adicción que no voy a abandonar nunca, y no creo que me mate".

En su diálogo con el público, evocó los distintos momentos de su carrera, desde su primeros deslumbramientos como espectador --Bergman o los "spaghetti westerns"-- a la ebullición de los años 1980, con la "movida" española que encarnó como un ícono. "Fue explosión de libertad, una experiencia indescriptible".

"En 1985-86 uno de mis principales deseos era follar. Ahora no tanto, pero no me he jubilado. Ahora el deseo ha ampliado su significado: es siempre es el mejor combustible para vivir".

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]