Click acá para ir directamente al contenido

Puerto de Ideas: Almudena Grandes y la memoria

La escritora sostuvo una reflexión sobre el tratamiento del género en la literatura y presentó su último proyecto literario: "Episodios de una Guerra Interminable".

Daniela Toro

Lunes 12 de noviembre de 2012

Esta tarde la escritora española, Almudena Grandes sostuvo una interesante reflexión sobre la literatura y el uso de la memoria junto al escritor chileno, Pablo Simonetti.

La conversación también abordó  el proceso de elaboración de una novela de ficción y las dificultades que deben enfrentar los escritores para llevarla a cabo.

Grandes indicó que "la fuente de la ficción es la memoria", debido a que el proceso que realizan los escritores con sus personajes sería similar al que realizan los psicoanalistas con sus pacientes: "ir hacia adentro, buscar, buscar, buscar y te acabas encontrando a tí mismo", sentenció.

En su última novela, el narrador es un niño de 9 años que vive en los años '40 en un pueblo lejano. Durante esta proceso de escritura, la autora reconoció haber probado muchas voces, ya que a su juicio "la voz construye al personaje".

'Episodios de una Guerra Interminable' es el nombre de su nueva obra literaria que narra la posguerra española que toma en gran medida el punto de vista de la resistencia.

La unión de la historia de sus personajes con la de su país, la influencia de la Guerra Civil en la sociedad actual y la persistencia de la memoria como forma de sanación fueron las temáticas que trató esta autora quien mantiene una gran popularidad entre su público y la crítica.