Click acá para ir directamente al contenido

Ana Tijoux, en el "top 10" de la banda sonora "Breaking Bad"

La revista 'Rolling Stone' argentina destaca "1977" de la cantante chilena entre lo mejor de la música de esta serie de culto.

Daniela Marín

Martes 1 de octubre de 2013

Si hay una serie que está estos días en boca de todos, esa es "Breaking Bad", cuya quinta y última temporada acaba de concluir, dejando entre los millones de fanáticos de todo el mundo una sensación de haber disfrutado de una de las mejores series televisivas de la historia.

Su legión de seguidores destaca, sobre todo, el adictivo argumento de la trama y sus icónicos personajes, pero nadie pasa por alto la excelente factura de la producción, con tiros de cámara "imposibles", una fotografía de primera categoría y montajes que en demasiadas ocasiones recrean el ritmo de un videoclip.

Precisamente, en la música se centró la edición argentina de la revista Rolling Stone, que destacó los diez mejores temas de la serie en estas cinco temporadas.

Si bien fue Dave Porter quien estuvo a cargo del sonido original, también hubo momentos memorables donde brillaron canciones de diversos intérpretes de todo el mundo.

Cómo olvidar episodios como el de la tercera temporada, cuando el protagonista Walter White (Bryan Cranston) cantó "A Horse With No Name" mientras manejaba. O aquel en el que su compañero de fechorías Jesse Pinkman (Aaron Paul) desparramaba billetes con sus secuaces al ritmo de "Rocket Scientist" de los Teddybears. O cuando se volvieron locos buscando un cigarrillo con ricina con el tema del inglés Whitey.

Pues bien, entre estos "puntos altos" de "Breaking Bad" destaca la que es ya, tal vez, la figura más importante del hip hop chileno: Ana Tijoux, que colaboró con su música en esta histórica producción.

Todo comenzó el 2010, cuando el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendó a sus seguidores escuchar el single "1977", posicionándolo en primer lugar su lista, junto con temas de John Coltrane Quartet y Björk.

De esta manera, se convirtió en uno de los éxitos del verano de ese año en Europa, lo que le permitió embarcarse grandes giras por Estados Unidos y ser nominada a un Grammy. Luego, durante el 2011, MTV Iggy la destacó entre las 12 mejores MC a nivel mundial, ocupando el primer lugar de este ranking.

Es así como toda esa ruta de "1977" logró atraer la atención de los realizadores de "Breaking Bad", que incluyeron el tema en una escena del quinto capítulo de la cuarta temporada.

A continuación,  la selección publicada con los diez mejores temas de "Breaking Bad":

 

TEMPORADA 1:

Episodio 1: Mick Harvey - "Out of time man"

Episodio 5: Fujiya & Miyagi - "Uh!"

TEMPORADA 2:

Episodio 2: The Walkmen - "Red Moon"

Episodio 10: TV on the Radio - "DLZ"

TEMPORADA 3:

Episodio 2: America - "A horse with no name"

Episodio 5: Teddybears feat. Eve - "Rocket scientist"

TEMPORADA 4:

Episodio 5: Ana Tijoux - "1977"

Episodio 13: Rome (Danger Mouse & Daniele Luppi feat. Norah Jones) - "Black"

TEMPORADA 5:

Episodio 2: Whitey - "Stay on the outside"

Episodio 10: Chancha Vía Circuito - "Quimey Neuquén" (Remix)