Click acá para ir directamente al contenido

Ángel Parra fallece a los 73 años

El cantautor falleció en Francia tras padecer de un cáncer de pulmón.

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de marzo de 2017

La mañana de este sábado el cantautor Ángel Parra dejó de existir a los 73 años tras padecer de un cáncer de pulmón.

El artista se encontraba internado en Francia en estado de coma inducido y conectado a un respirador artificial, tras sufrir una fuerte recaída a causa de la enfermedad que se había extendido a su hígado.

"Siento que Ángel Parra fue un grande de Chile. Fue un luchador, fue un militante, fue un amante de la vida, y la verdad es que da mucha pena que haya partido", señaló su amigo, Carlos Ominami en conversación con Canal 24 Horas.

"Entiendo que va a haber una ceremonia en Francia y que posteriormente, sus restos van a ser trasladados a Valparaíso", indicó.

Su verdadero nombre es Luis Ángel Cereceda Parra. Nació el 27 de junio de 1943, en Valparaíso, siendo el primer hijo producto de la relación entre la cantautora y poeta nacional, Violeta Parra y Luis Cereceda.

 

Desde muy pequeño desarrolló el gusto por la música. A los cinco años, y tras la separación de sus padres, comenzó a cantar en circos y a los 10 tocó su primer instrumento: el guitarrón chileno.

Su primera publicación la realizó a los 15 años, junto al b, con quien grabó un extended play llamado "4 villancicos chilenos".

En 1960 Ángel Parra comienza a trabajar en una incipiente televisión que se desarrollaba en el país, donde cumple funciones como tramoya, asistente de dirección e incluso como artista, las que más tarde las replicaría en Uruguay.

En 1961, Ángel decide recorrer Europa acompañado de su madre y de su hermana Isabel, naciendo así el famoso y célebre dúo Isabel y Ángel Parra.

Disco "Los Parra de Chile"

Disco "Los Parra de Chile"

 

En 1965, el cantante vuelve al país con la idea de instalar una peña, en la que artistas nacionales pudiesen presentarse a diario. Pero este no fue el único proyecto desarrollado en aquel entonces por él, ya que también lanzó su primer disco como solista 'Angel Parra y su guitarra, a través del sello Demon.

Este trabajo fue el inicio de una constante y prolífera producción musical.

Gracias a sus discos y su influencia en la conformación de grupos como QuilapayúnLos Curacas, Ángel se transformó en un puntal del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

Exilio

Debido a su vinculación con la Unidad Popular de Salvador Allende, después del Golpe Militar de septiembre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional, desde donde sería trasladado hasta el Campo de Prisioneros Chacabuco, en el que permaneció hasta febrero de 1974.

Durante su encierro, creó un comité encargado de organizar actividades culturales e incluso organizó actos para sus compañeros, donde él mismo cantaba. Luis Corvalán grabó su última presentación, la que luego sería editada en el álbum "Chacabuco", de 1975.

Tras su liberación, fue exiliado y vivió un tiempo en México y luego en Francia y, además de seguir componiendo, se dedicó a denunciar la violación a los derechos humanos que tenía lugar en el país debido a la dictadura militar.

 

Con el triunfo del 'No', Parra vuelve al país en 1989 para realizar una gira por el país.

Ya en la década de los 90 su producción se hizo más fructífera y grabó un sinfín de discos, en los que le realizó homenajes a Gabriela Mistral, a su madre y otros.

50 años de carrera

En marzo del 2013, el artista celebró con un concierto en el Nescafé de las Artes sus 50 años de carrera.

En dicha oportunidad, conversó con 24 Horas y recordó: "he grabado con mi madre, con mis hijos, con mi hermana, es muy largo el camino, yo estuve preso, fui expulsado del país,  17 años exiliado, en cada una de esas etapas las sensaciones van siendo diferentes"

Revisa sus declaraciones:

Ángel Parra cumple 50 años de trayectoria

Ángel Parra cumple 50 años de trayectoria

Foto cabecera: Agencia Uno